Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Exsecretarios alertan: Adultos vacunados y pruebas, clave para volver a clases

Cuatro exsecretarios de Salud federales coincidieron en que México debe retomar las clases presenciales, aunque subrayaron que el retorno debe realizarse en condiciones seguras.
mié 18 agosto 2021 09:40 PM
regreso clases presenciales 2021
El gobierno federal, a través de la SEP, ya convocó a madres y padres de familia a limpiar y rehabilitar las escuelas para el retorno en el inicio del próximo ciclo escolar.

El protocolo para el regreso a clases presenciales que emitió la Secretaría de Educación Pública (SEP) no contempla elementos esenciales para garantizar un retorno seguro y libre de riesgo de contagios de COVID-19, advirtieron este miércoles exsecretarios de Salud que participaron en una mesa de análisis organizada por la plataforma Pensando en México.

Los ponentes señalaron que para un regreso seguro a las aulas es necesario, entre otros factores, que todos los docentes y adultos que estén en el espacio educativo ya tengan el esquema completo de vacunación, así como la realización de pruebas permanentes para la detección del coronavirus.

Publicidad

Durante su participación, Julio Frenk, secretario de Salud en el gobierno de Vicente Fox (2000-2006), enfatizó que, si bien hay un riesgo en el regreso a las aulas, el riesgo es mayor al no hacerlo. "Toda la clave está en el cómo", dijo.

Frenk enlistó seis condiciones esenciales para garantizar el retorno seguro de los alumnos.

"Lo primero es que todos los adultos presentes en el espacio educativo estén vacunados con el esquema completo y que haya un régimen riguroso de pruebas, porque el único país que dijo que hacer pruebas era un desperdicio fue México, y esto ha complicado la situación", alertó.

A esto se suma, según Frenk, las medidas básicas pero reforzadas, como la portación obligatoria de cubrebocas aun cuando se cuente con el esquema completo de vacunación, así como el distanciamiento físico y uso de espacios abiertos, y que haya agua y desinfectante con alcohol en escuelas y salones.

Frenk resaltó que si se tomaran en cuenta dichas medidas, y se invirtiera en esto y no en proyectos de infraestructura, podría darse el retorno seguro.

Si el regreso a las escuelas no se va a hacer bien, quizás es mejor no hacerlo. Cuesta hacerlo bien, pero cuesta mucho más hacerlo mal".
Julio Frenk, exsecretario de Salud

Mercedes Juan López, secretaria de Salud de 2012 a 2016, y José Narro Robles, exrector de la UNAM y secretario de Salud de 2016 a 2018, alertaron que un número importante de escuelas en México no cuenta con las condiciones sanitarias y de infraestructura para reabrir en estos momentos.

"Además, ¿cómo vamos a asegurar que cada plantel cuente con las pruebas suficientes (de detección) y que se capacite al personal educativo? Porque todavía hoy no existe realmente un protocolo de actuación en caso de contagio en niños", mencionó la exsecretaria.

Publicidad

Narro Robles refirió que desde hace un par de meses la Universidad de Washington avisó que en agosto habría un nuevo pico de contagios en México y aun así, lamentó, no se hizo nada para prever el regreso seguro a las escuelas.

"El momento actual de la pandemia es uno de los peores. Difícilmente se pudo haber escogido un peor momento. Sé que los momentos, cuando hay una epidemia o pandemia, no se seleccionan, pero sí se anticipa, sí se puede planificar", expresó.

En su intervención, Slomón Chertorivski, secretario de Salud de 2011 a 2012, coincidió en que es fundamental el regreso a clases, pues se calcula que más de 5 millones de niñas y niños abandonaron completamente la escuela en este año y medio de pandemia.

"Pero regresar en este momento, cuando la variable Delta es mucho más contagiosa, cuando está comprobado que las niñas y niños sí se contagian y que forman parte de los vectores que transmiten el virus a adultos, y cuando solo el 23% de la población tiene esquema completo de vacunación, es un error", dijo.

El regreso a clases presenciales se tiene previsto para el próximo 30 de agosto, cuando inicie el ciclo escolar 2021-2022. Este fue anunciado por la SEP y la Secretaría de Salud (SSa) al declarar a la educación como "actividad esencial", sin importar el nivel de riesgo ante el COVID-19.

Desde junio pasado se comenzó a registrar un repunte de contagios, por lo que se consideró la llegada de la tercera ola en México. Precisamente este miércoles se alcanzó un nuevo récord, con 28,953 casos y 940 muertes en un solo día.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad