Durante su participación, Julio Frenk, secretario de Salud en el gobierno de Vicente Fox (2000-2006), enfatizó que, si bien hay un riesgo en el regreso a las aulas, el riesgo es mayor al no hacerlo. "Toda la clave está en el cómo", dijo.
Frenk enlistó seis condiciones esenciales para garantizar el retorno seguro de los alumnos.
"Lo primero es que todos los adultos presentes en el espacio educativo estén vacunados con el esquema completo y que haya un régimen riguroso de pruebas, porque el único país que dijo que hacer pruebas era un desperdicio fue México, y esto ha complicado la situación", alertó.
A esto se suma, según Frenk, las medidas básicas pero reforzadas, como la portación obligatoria de cubrebocas aun cuando se cuente con el esquema completo de vacunación, así como el distanciamiento físico y uso de espacios abiertos, y que haya agua y desinfectante con alcohol en escuelas y salones.
Frenk resaltó que si se tomaran en cuenta dichas medidas, y se invirtiera en esto y no en proyectos de infraestructura, podría darse el retorno seguro.
Si el regreso a las escuelas no se va a hacer bien, quizás es mejor no hacerlo. Cuesta hacerlo bien, pero cuesta mucho más hacerlo mal".
Julio Frenk, exsecretario de Salud
Mercedes Juan López, secretaria de Salud de 2012 a 2016, y José Narro Robles, exrector de la UNAM y secretario de Salud de 2016 a 2018, alertaron que un número importante de escuelas en México no cuenta con las condiciones sanitarias y de infraestructura para reabrir en estos momentos.
"Además, ¿cómo vamos a asegurar que cada plantel cuente con las pruebas suficientes (de detección) y que se capacite al personal educativo? Porque todavía hoy no existe realmente un protocolo de actuación en caso de contagio en niños", mencionó la exsecretaria.