La disposición aplica para residentes y extranjeros, quienes deberán usar el cubrebocas en vía pública y lugares cerrados, mantener la sana distancia y el lavado constante de manos.
El certificado de vacunación fue anunciado a inicios de julio de este año para que todas las personas que acudan a su única o primera y segunda dosis puedan descargarlo desde esta pagina: https://cvcovid.salud.gob.mx/ .
En la mayor parte del país, este documento únicamente es requerido en los centros de vacunación donde se verifica la dirección, nombre, el tipo de vacuna y la fecha de aplicación.
A inicios de este mes, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que en México no se solicitará el certificado de vacunación para el ingreso a lugares, como ocurre en otros países.
"En Europa hay manifestaciones muy fuertes porque están pidiendo una identificación de vacuna para moverse o para entrar a centros comerciales, restaurantes, y la gente se está oponiendo a eso. Nosotros no vamos a pedir ese tipo de comprobantes, eso está muy claro, pero sí cuidar que no haya contagios", dijo el mandatario en una conferencia de prensa en Puerto Vallarta, Jalisco, el 2 de agosto pasado, durante una gira.
En todo caso, defendió, lo mejor es promover la vacunación contra el COVID-19, por lo que pidió a las personas que aún tienen dudas sobre la efectividad, que acuden a vacunarse.
En la encuesta del Reforma también se indica que el 53% de los encuestados consideró que la aplicación de la vacuna contra COVID-19 debe ser obligatoria, mientras que 44% señaló que es una cuestión voluntaria.
Respecto a las personas que han decidido no aplicarse la vacuna, 59% de los encuestados los calificó de "irresponsables" y 37% señaló que están en su derecho.