Publicidad
Publicidad

El regreso a clases seguro será una decisión de las comunidades escolares

Es imposible un regreso masivo a las escuelas el 30 de agosto, lo ideal es que las comunidades escolares decidan cómo y cuándo retornar dependiendo sus condiciones y contexto, opinan expertos.
vie 13 agosto 2021 06:00 AM
Escuelas cerradas
Expertos piden no "satanizar" el regreso a clases presenciales ni pensar que se va a "regresar a 2019".

Los preparativos para el regreso a las escuelas el próximo 30 de agosto aún distan mucho de resolver las inquietudes de la comunidad escolar, aunque expertos consideran que deber ser ellas las que decidan con base en su contexto y necesidades cuándo y cómo hacer un retorno seguro.

En la mesa Camino a las aulas: Los retos para un retorno seguro, organizada por Expansión Política , David Calderón, director de Mexicanos Primero, Noemí Herrera, investigadora de México Evalúa y el Tecnológico de Monterrey Luis Solís Bravo, presidente de la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF), coincidieron que no se trata de si deben o no regresar los niños, niñas y adolescentes, sino cómo lo deben hacer y las garantías y acciones que se toman para su regreso.

Publicidad

De acuerdo con David Calderón, se debe llegar a verdaderos acuerdos de la comunidad, dependiendo cuáles son las condiciones de la escuela y cuáles del entorno.

“Estamos en una emergencia, esta emergencia debe resolverse a nivel de cada comunidad con reglas generales, pero con la flexibilidad que te da la evidencia de cada lugar y entonces desde arriba y desde afuera no están llegando los apoyos, pero no podemos esperar”, afirmó.

Puso el ejemplo del semáforo epidemiológico, el cual no toma en cuenta particularidades de cada región mucho menos de cada localidad, y señaló que hay escuelas que no necesitan litros de cloro, sino que tengan buena ventilación, lo cual es más importante que la sanitización, por lo que esas cuestiones que debe tomar en cuenta cada centro.

Así también lo consideró Noemí Herrera, quien dijo que está bien tener condiciones globales para poder abrir la parte de las escuelas, pero se tiene que dar en coalición con Salud y diferentes ordenes de gobierno porque tienes que estar monitoreando cómo va evolucionando la epidemia, como las condiciones de las escuelas.

Publicidad

Piden no"satanizar" regreso

Para los especialistas no se trata de “satanizar” el regreso a las aulas, pues los estudiantes no pueden seguir estando en casa, aunque reconocen que lo que ha faltado es más apoyo por parte de las autoridades de los tres niveles de gobierno.

“No debemos satanizar que la escuela es el punto de contagio (…) los contagios se dan debido al incremento de movilidad y la irresponsabilidad con la cual los ciudadanos hemos actuado (…) si actuamos con responsabilidad social todos, no solamente el padre de familia, si no todos, asumimos una corresponsabilidad, podemos hacer que la pandemia pueda otra vez volver a bajar”, expuso Solís Bravo.

Vamos a tener que aprender a cohabitar con el COVID, entonces aprendamos a ser responsables.
Luis Solís Bravo, presidente de la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF).

David Calderón señaló que los niños ya no pueden permanecer indefinidamente en sus casas, porque se “están marchitando” y se les están limitando las opciones de su mundo, de su vida y de su desarrollo pleno, por lo tanto es una necesidad tener actividades presenciales, pero se debe convocar a la comunidad para acordar el protocolo, incluso antes de limpiar, así como el calendario y el escalonamiento.

¿Podemos regresar en dos semanas? sí, pero no con la idea de que regresamos a 2019, es regreso a clases, pero no regreso a 2019. Este regreso a clases debiera ser regreso a actividades y definir qué es imprescindible.
David Calderón, presidente de Mexicanos Primero.

Publicidad

Aunque si bien es un asunto de corresponsabilidad, Noemí Herrera consideró que por parte de las autoridades ha faltado que las autoridades hagan un diagnóstico claro de las necesidades de las escuelas, den recursos y definan las rutas de cómo se va a trabajar, cómo se acompañará a los maestros, con qué materiales, etcétera.

“Lo primero que tenemos que definir es qué tipo de infraestructura requerimos para que se dé el regreso a clases (…) necesitamos una ampliación presupuestal para darle ayuda a los planteles (…) hay dos cosas que son esenciales que apenas se van a trabajar, cómo vas a recibir a alumnos, cómo van a venir y cómo se va a retroalimentar, esa parte de trabajo con los profes no se está dando”, dijo.

Hasta el momento, la SEP no ha dado un informe detallado de cuáles son las necesidades de cada plantel ni cómo se va a dar el regreso a las escuelas, previsto para dentro de dos semanas.

Respecto a los recursos, el gobierno federal anunció que está destinando alrededor de 12,000 millones de pesos del programa la Escuela es Nuestra con este fin, mientras que del diagnóstico de los estudiantes se hará una vez que sea el retorno en tanto que la ruta de los docentes se definirá en las próximas semanas.

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad