El llamado de la SEP (publicado por la Dirección General de Materiales Educativos, cuyo titular es Marx Arriaga) se difunde luego de la polémica que desató el plan de rediseñar los 18 libros de texto gratuitos en un corto plazo y sin pago para quienes colaboraran.
La convocatoria
Fue emitida este jueves y tiene el objetivo de innovar los de primero y segundo grado de primaria, "desde una visión humanista con la finalidad de apoyar y fomentar la excelencia, así como la equidad en la educación".
Quienes deseen participar serán seleccionados y capacitados en un curso-taller. Además, recibirán un estímulo económico de 5,000 pesos así como los créditos correspondientes como autor en los Libros de Texto Gratuito.
¿Quiénes pueden participar y requisitos?
La convocatoria está dirigida a:
- Docentes normalistas.
- Docentes, directivos y comunidades educativas de las escuelas públicas y privadas de educación básica del Sistema Educativo Nacional.
- Pedagogos.
- Didactas de todas las disciplinas.
- Investigadores educativos.
- Docentes de las universidades públicas y privadas de los Estados Unidos Mexicanos.
- Investigadores beneficiarios de una beca Conacyt de posgrado.
- Personal docente jubilado.
- Bibliotecarios de la Dirección General de Bibliotecas.
Entre los requisitos que deben cumplir los interesados están tener estudios de educación superior en pedagogía, psicología educativa, humanidades, filosofía, lingüística, letras hispánicas, estudios de didáctica en matemáticas, lengua, ciencias sociales y ciencias naturales.
Además, deberán contar con al menos 5 años demostrables de trabajo en docencia, educación, investigación educativa o elaboración de materiales educativos; en su defecto, contar con cursos o talleres relacionados con educación básica y diseño didáctico.
También deben tener un amplio conocimiento del plan y programas de estudio para la educación básica; experiencia en el diseño de materiales educativos para la educación básica, acordes con el nivel del desarrollo cognitivo de 6 a 8 años; contar con conocimientos especializados en las asignaturas curriculares, enfoques pedagógicos y de las implicaciones didácticas del diseño de materiales educativos.
Además, estar actualizado con respecto a los avances tecnológicos, descubrimientos científicos y propuestas teórico-metodológicas sobre los temas educativos afines a las áreas de la convocatoria.