Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Reyes Rodríguez se defiende de acusaciones del presidente López Obrador

Las acusaciones del presidente AMLO se dieron en medio de la disputa poselectoral en Zacatecas, en 2016, año en el que Rodríguez Mondragón fue designado magistrado.
dom 08 agosto 2021 06:39 PM
Reyes Rodríguez Mondragón
Reyes Rodríguez Mondragón es el presidente del Tribunal Electoral.

Reyes Rodríguez Mondragón, magistrado de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), aclaró un señalamiento de corrupción que le hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador, en 2016.

En respuesta a la difusión de un video que circula en redes sociales, donde López Obrador lo acusa de negociar el sentido de una sentencia a cambio de la magistratura en la Sala Superior, Reyes Rodríguez rechazó las críticas del entonces líder de Morena y aclaró que no participó en el asunto en el que es mencionado.

Publicidad

Cinco de los siete magistrados del Tribunal Electoral aprobaron el miércoles pasado la destitución de su presidente José Luis Vargas Valdez. En su lugar fue designado Rodríguez Mondragón.

Los actuales integrantes del Tribunal Electoral fueron designados en noviembre de 2016 y días más tarde, en un mitin, López Obrador aseguró que hubo un “proceder mafioso de los del PRIAN” para anular la elección de la presidencia municipal de Zacatecas, que había ganado Morena con Soledad Luévano, hoy senadora.

Aseguró que un magistrado de la Sala Regional Monterrey “fue llamado a la Secretaría de Gobernación, junto con (el entonces senador Roberto) Gil, y le dijeron que si modificaba el dictamen iba a tener garantizado el cargo de magistrado en el TEPJF y cambió el proyecto de dictamen”.

“Hace unos días (noviembre de 2016) PRI y PAN se repartieron: tres para el PRI, tres para el PAN y uno para el PRD, y de los 7 magistrados está este corrupto de Reyes que fue el que modificó el dictamen original”, arengó López Obrador.

Este domingo, Rodríguez aclaró en Twitter que la sentencia en cuestión, en la que se confirmó la anulación del triunfo de la morenista Soledad Luévano (acusada por el PRI por actos anticipados de precampaña y la supuesta intervención del delegado de Cuauhtémoc, en la Ciudad de México, Ricardo Monreal), la hizo el magistrado de la Sala Regional Monterrey Yairsinio David García Ortiz.

Publicidad

“No participé en la decisión jurisdiccional en el asunto de la presidencia municipal de Zacatecas por la @TEPJF_MTY resuelto en 2016”, escribió en esta red social.

El magistrado presidente además difundió el documento aprobado el 1 de septiembre, en el que consta que no votó, aunque era magistrado de esa sala, en la que pidió licencia de 19 de septiembre al 28 de octubre.

“Tengo un compromiso con la imparcialidad y la independencia al tomar decisiones, de ello he dado cuenta como magistrado desde marzo de 2013 y lo sigo haciendo en la Sala Superior”, escribió.

El video en cuestión muestra que la animadversión de López Obrador contra Rodríguez Mondragón es antigüa.

El pasado jueves 5 de agosto, un día después de que Reyes Rodríguez fue electo por la mayoría de sus compañeros como presidente de la Sala Superior del TEPJF, López Obrador lo acusó, con un tuit falso, de haber escrito mensajes en su contra.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad