Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Zaldívar pide a José Luis Vargas hacerse a un lado de la presidencia del TEPJF

"Ya no hay condiciones para que siga en el cargo que dice que sigue ostentando", dijo el presidente de la Corte al ser cuestionado sobre José Luis Vargas y el conflicto por la presidencia del TEPJF.
vie 06 agosto 2021 01:05 PM
arturo zaldivar
La mañana de este viernes, Arturo Zaldívar dio una rueda de prensa en la que habló de temas como la reforma judicial y el conflicto interno en el TEPJF.

El ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, llamó al magistrado José Luis Vargas Valdez a dar un paso a un lado y evaluar su permanencia como presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), pues "ya no hay condiciones para que siga en el cargo que dice que sigue ostentando".

Durante una conferencia de prensa realizada este viernes, Zaldívar dijo que Vargas debe permitir que la mayoría de los magistrados de la Sala Superior decida quién encabezará el órgano, ya que no es el momento de anteponer una visión personal al bien del país.

Publicidad

Confió en que no se llegará a una crisis constitucional en el TEPJF. "Noté en los magistrados un espíritu conciliador e institucional", señaló, al referirse a la reunión que sostuvo este jueves con cinco de ellos.

"Yo estimo que la magistrada y los magistrados están en un ánimo muy constructivo de tratar de superar este entorno complicado y, a partir de ahí, ir trabajando para legitimar de mejor manera al tribunal, que está realmente muy desprestigiado y deslegitimado por todos estos conflictos internos", advirtió.

Cuestionado sobre la posibilidad de pedir explicaciones a Vargas, Zaldívar precisó que todos los funcionarios están obligados a rendir cuentas de su actuación. Recordó que no tiene atribuciones para decidir dentro del TEPJF y confió en que sus integrantes resuelvan sus problemas.

"Mi respeto y consideración a todos los integrantes de la Sala Superior y, particularmente, al magistrado Reyes Rodríguez, quien me parece un magistrado muy serio, muy estudioso y muy probo, no tengo ningún tema ni problema con ellos", dijo, al referirse a quien fue elegido como nuevo presidente en lugar de Vargas , aunque este último no reconoce esa elección.

A la reunión del jueves con Zaldívar asistieron los magistrados Janine Otálora, Felipe Fuentes, Indalfer Infante, Felipe de la Mata y Reyes Rodríguez Mondragón. Vargas y la magistrada Mónica Soto serán recibidos en una reunión aparte, confirmó el propio ministro presidente.

"Sí, seguramente lo voy a recibir a él y a la magistrada Mónica Soto (…) con todos con los que quieran dialogar conmigo. Los dos han pedido verme y por supuesto que los veré", dijo.

Publicidad

También a pregunta expresa, Zaldívar declaró que a él no le corresponde opinar sobre una posible reforma electoral, como lo han planteado diferentes actores.

"Mi respeto a todas las instituciones, al INE, a los integrantes del Tribunal Electoral, y no me pronunciaré porque no está en el ámbito de mis competencias", dijo.

En la conferencia mañanera de este viernes, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que la crisis en el TEPJF debe resolverse por los magistrados y no por Zaldívar.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad