Confió en que no se llegará a una crisis constitucional en el TEPJF. "Noté en los magistrados un espíritu conciliador e institucional", señaló, al referirse a la reunión que sostuvo este jueves con cinco de ellos.
"Yo estimo que la magistrada y los magistrados están en un ánimo muy constructivo de tratar de superar este entorno complicado y, a partir de ahí, ir trabajando para legitimar de mejor manera al tribunal, que está realmente muy desprestigiado y deslegitimado por todos estos conflictos internos", advirtió.
Cuestionado sobre la posibilidad de pedir explicaciones a Vargas, Zaldívar precisó que todos los funcionarios están obligados a rendir cuentas de su actuación. Recordó que no tiene atribuciones para decidir dentro del TEPJF y confió en que sus integrantes resuelvan sus problemas.
"Mi respeto y consideración a todos los integrantes de la Sala Superior y, particularmente, al magistrado Reyes Rodríguez, quien me parece un magistrado muy serio, muy estudioso y muy probo, no tengo ningún tema ni problema con ellos", dijo, al referirse a quien fue elegido como nuevo presidente en lugar de Vargas , aunque este último no reconoce esa elección.
A la reunión del jueves con Zaldívar asistieron los magistrados Janine Otálora, Felipe Fuentes, Indalfer Infante, Felipe de la Mata y Reyes Rodríguez Mondragón. Vargas y la magistrada Mónica Soto serán recibidos en una reunión aparte, confirmó el propio ministro presidente.
"Sí, seguramente lo voy a recibir a él y a la magistrada Mónica Soto (…) con todos con los que quieran dialogar conmigo. Los dos han pedido verme y por supuesto que los veré", dijo.