Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

5 magistrados se reúnen con el presidente de la Corte y ‘plantan’ a Vargas

Los magistrados que removieron a José Luis Vargas de la presidencia del TEPJF se reunieron con Arturo Zaldívar para “buscar consensos y alternativas” ante el conflicto en la Sala Superior.
jue 05 agosto 2021 07:05 PM
Captura de Pantalla 2021-08-05 a la(s) 17.00.38.png
Un bloque de cinco magistrados actuó en conjunto para remover a José Luis Vargas de la presidencia de la Sala Superior.

Los cinco magistrados que removieron a José Luis Vargas de la presidencia de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) se reunieron este jueves con el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, al tiempo que el propio Vargas, quien aún se asume como cabeza del TEPJF, citó a sus pares a una sesión; sin embargo, estos no acudieron al llamado.

La SCJN informó en Twitter y a través de un comunicado de prensa que Zaldívar recibió a los magistrados Janine Otálora, Felipe Fuentes, Indalfer Infante, Felipe de la Mata y Reyes Rodríguez Mondragón, con el fin de “buscar consensos y alternativas que den salida a la situación que prevalece en el máximo tribunal electoral del país”.

Publicidad

El encuentro se dio un día después de que estallara un conflicto interno en la Sala Superior, que derivó en la remoción de Vargas y la elección de Rodríguez Mondragón como nuevo presidente del TEPJF. Sin embargo, Vargas afirma que estas acciones carecen de sustento legal, por lo que él sigue asumiéndose como cabeza del órgano.

En tanto, fuentes del TEPJF informaron que Vargas citó a los demás magistrados a una sesión este jueves. Más tarde, se dio a conocer que los juristas no acudieron al llamado.

La tarde del miércoles, en un mensaje luego de que inició el conflicto, Vargas adelantó que los convocaría este jueves a una reunión privada y a una pública para dirimir diferencias y evitar lo que llamó una crisis constitucional.

El magistrado ya solicitó una reunión con el presidente de la Suprema Corte.

Publicidad

Las tensiones en el TEPJF se desarrollan mientras los siete magistrados deben resolver impugnaciones a las elecciones federales y locales del pasado 6 de junio.

A lo largo de las últimas horas, diversos actores políticos han llamado a los magistrados a resolver sus diferencias.

Ricardo Monreal, líder de Morena en el Senado, pidió que haya diálogo para superar este conflicto.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad