Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La negativa de Zaldívar a extender su presidencia debió ser antes: PAN y MC

Legisladores de PAN y de Movimiento Ciudadano criticaron que el ministro presidente de la SCJN emitiera su posición sobre la reforma judicial meses después de su aprobación legislativa.
vie 06 agosto 2021 07:15 PM
oposición Arturo Zaldívar presidencia SCJN
Arturo Zaldívar Lelo de Larrea se opuso a la intención del presidente Andrés Manuel López Obrador de extender su presidencia en la SCJN hasta 2024.

Políticos del PAN y MC reprocharon que Arturo Zaldívar, ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJN) se haya tardado cuatro meses en rechazar la ampliación de su mandato.

Aunque este viernes Zaldívar anunció que su periodo concluirá el 31 de diciembre de 2022, tal y como marca la Constitución y no en 2024 como lo propuso el presidente Andrés Manuel López Obrador mediante una reforma, la oposición criticó que se pudieron haber "ahorrado meses de zozobra" y el desgaste al que fue sometida la presidencia de la SCJN. Particularmente, la diputada por Movimiento Ciudadano, Martha Tagle, recalcó que era innecesario el desgaste al que fue sometida la SCJN por parte de López Obrador y Morena.

Publicidad

Los senadores del PAN

A través de un comunicado, las senadoras y los senadores del PAN también señalaron que la decisión del presidente de la Corte, Arturo Zaldívar, de rechazar la extensión de su mandato debió darse desde un inicio.

“Esa expresión voluntaria coincide con la postura de que las senadoras y senadores del Partido Acción Nacional expresamos desde que se aprobó la reforma judicial con el cuestionado artículo transitorio”, recordaron.

Subrayaron que en abril pasado el PAN denunció el albazo legislativo y votó en contra de esa "maniobra" que violentaba el proceso legislativo y el trabajo que el Senado de la República había realizado, además de que se promovió una acción de inconstitucionalidad.

Te puede interesar:

Los legisladores insistieron que el país se hubiera ahorrado meses de zozobra, aunque al final, la letra y el espíritu de la Constitución prevalecieron.

“Seguiremos buscando coordinación y cooperación con el Poder Judicial para mantener la división de poderes, los contrapesos y salvaguardar en todo momento el estado de derecho en México”, indicaron.

Martha Tagle, diputada por Movimiento Ciudadano, recalcó que era innecesario el desgaste al que fue sometida la SCJN con las reformas a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y a la Ley de Carrera Judicial del mismo, así como el artículo transitorio que extiendía a dos años el mandato del presidente de la Corte.

Tagle indicó que pese a que ya se hizo este anunció han quedado pendientes otros elementos que también comprometen la autonomía e independencia judicial, más allá de la ampliación del mandato.

Publicidad

En contraste con el reproche de la emecista, el senador Miguel Ángel Osorio Chong, coordinador del PRI, reconoció en nombre de su bancada que el ministro presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar, haya decidido no hacer válida la extensión de su presidencia, "manteniendo así el orden constitucional".

El legislador hizo votos para que continúe así la correcta aplicación de la reforma al Poder Judicial aprobada en el mes de abril.

En el mismo sentido se pronunció el expresidente Felipe Calderón Hinojosa, quien también felicitó a Zaldívar por esta decisión, y subrayó: "Se parece más al Arturo Zaldívar que yo conocí".

En tanto que la diputada electa Margarita Zavala apuntó que aunque la decisión llegó tarde, "qué bueno que ya salió".

Magistrados también respaldan la decisión de Zaldívar

La Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial Federal (Jufed), mostró su apoyo al presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, de declinar la prórroga de dos años a su cargo.

“Esta decisión reencauza la constitucionalidad de la vida interna de nuestro máximo tribunal, que es vital para el fortalecimiento y la viabilidad de nuestra democracia”, destacó la asociación en un comunicado.

La Jufed, que actualmente dirige el magistrado Ariel Alberto Rojas Caballero, añadió que saluda la determinación del ministro presidente, lo que ayudará a preservar la independencia judicial.

Este viernes, el presidente López Obrador lamentó que los ministros rechazaran la extensión del mandato del presidente de la SCJN.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad