Esta mañana, el dictamen que expide las Leyes Orgánica del Poder Judicial de la Federación, y de Carrera Judicial del Poder Judicial de la Federación se aprobó en lo particular en la Cámara de Diputados con 262 votos a favor, 182 en contra y 7 abstenciones, con lo que pasa al Ejecutivo.
Los cambios avalan la ampliación a seis años el mandato del presidente de la Corte, con lo que el presidente Andrés Manuel López Obrador asegura puede darse la transformación que requiere el Poder Judicial. Al respecto, el Ejecutivo ha comentado que Zaldívar –quien ha sido cercano al presidente– es el único que puede llevar a cabo este proyecto.
“Si encabeza esta reforma el presidente de la Suprema Corte, el ministro Zaldívar, hay posibilidades de que se avance en ese sentido porque desgraciadamente está muy mal el sector”, dijo López Obrador esta mañana.
El Ejecutivo llamó a los opositores y a quienes no están de acuerdo a acudir al Poder Judicial e impugnar la aprobación de este transitorio.
Por su parte, Zaldívar señaló que se está perdiendo de vista que la aprobación de estas leyes reglamentarias son las más importantes en materia judicial en los últimos 25 años y aseguró “van a permitir combatir la corrupción y nepotismo de mejorar manera y consolidar un poder judicial moderno y cercano”.
El ministro refirió que se le está criticando por algo que no propuso, pero que está tomando de la manera más institucional, pues su responsabilidad está por encima y tiene que ver lo mejor por el Poder Judicial, porque es lo mejor para el país.
“Mi función es no distraerme, tratar de instrumentar esta enorme reforma al Poder Judicial, con independencia y autonomía, que exige neutralidad y honestidad (…) que no se pierda de vista esto, que el Poder Judicial independiente, vigoroso y autónomo”, aseguró sobre las críticas sobre la relación con el presidente y la división de poderes.