Con ello, Zaldívar puso fin a la controversia que se generó hace cuatro meses, cuando el presidente López Obrador propuso que ampliar su mandato hasta el 30 de noviembre del 2024 para que él encabezara la "transformación" del Poder Judicial producto de la reforma judicial impulsada.
Fue en esta reforma, donde justamente, a través de un transitorio incorporado de última hora por un diputado del Partido Verde, que se aprobó la ampliación de mandato de Zaldívar y otros magistrados, lo que generó mucha polémica por ser contrario a la Constitución y generó que diputados y senadores de oposición interpusieran acciones de inconstitucionalidad.
Zaldívar agradeció al presidente Andrés Manuel López Obrador y al Congreso de la Unión las muestras de apoyo hacia su persona para llevar adelante la reforma del Poder Judicial y señaló que ayer que se reunió con él le informó su decisión.
“Lo cierto es que yo no estoy aquí por cargos, por puestos y por privilegios. Estoy en esta Suprema Corte por valores, por principios y por convicciones".
Arturo Zaldívar, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
En junio, en su calidad de presidente de la Corte y del Consejo de la Judicatura federal (CJF), Zaldívar planteó a los magistrados una consulta extraordinaria para que el pleno de la Corte se pronunciara sobre el tema con el propósito de no prolongar una situación de incertidumbre que dañe la legitimidad del Poder Judicial Federal, lo que no ha sucedido.
La Suprema Corte también deberá dar curso a las acciones de inconstitucionalidad de los legisladores con la que éstos busquen que se se declare la invalidez del transitorio aprobado por el Congreso.
El ministro destacó que el año y medio que le resta de su mandato, continuará trabajando por consolidar un combate definitivo y categórico en contra de la corrupción, así como por desterrar el nepotismo, por terminar el acoso sexual y por llevar la justicia a la gente más pobre, más necesitada y más vulnerable.
"No cederemos a intereses internos y externos, a grupos de poder que tenían atrapado al Poder judicial y ahora pretenden regresar a esas prácticas. No lo vamos a permitir, no importa cuál sea el costo que tengamos que asumir”, expresó.