Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Zaldívar rechaza ampliación de mandato en la Suprema Corte

El ministro presidente de la Corte rechazó ampliar su mandato como lo había propuesto el presidente Andrés Manuel López Obrador.
vie 06 agosto 2021 10:36 AM
Arturo Zaldívar
Arturo Zaldívar aseguró que no está en la Suprema Corte por cargos y explicó que su único compromiso es con la Constitución y con los Derechos Humanos.

El Ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, rechazó este viernes ampliar su mandato como lo propuso el presidente Andrés Manuel López Obrador e informó que concluirá su periodo el 31 de diciembre de 2022, tal y como marca la Constitución y para el que fue electo por los ministros.

"Quiero informar que concluiré mi mandato como presidente de la Suprema Corte de Justicia el 31 de diciembre de 2022, cuando termina el periodo para el que fui electo por mis compañeros y compañeras Ministros", anunció en rueda de prensa.

Publicidad

Con ello, Zaldívar puso fin a la controversia que se generó hace cuatro meses, cuando el presidente López Obrador propuso que ampliar su mandato hasta el 30 de noviembre del 2024 para que él encabezara la "transformación" del Poder Judicial producto de la reforma judicial impulsada.

Fue en esta reforma, donde justamente, a través de un transitorio incorporado de última hora por un diputado del Partido Verde, que se aprobó la ampliación de mandato de Zaldívar y otros magistrados, lo que generó mucha polémica por ser contrario a la Constitución y generó que diputados y senadores de oposición interpusieran acciones de inconstitucionalidad.

Zaldívar agradeció al presidente Andrés Manuel López Obrador y al Congreso de la Unión las muestras de apoyo hacia su persona para llevar adelante la reforma del Poder Judicial y señaló que ayer que se reunió con él le informó su decisión.

“Lo cierto es que yo no estoy aquí por cargos, por puestos y por privilegios. Estoy en esta Suprema Corte por valores, por principios y por convicciones".
Arturo Zaldívar, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

En junio, en su calidad de presidente de la Corte y del Consejo de la Judicatura federal (CJF), Zaldívar planteó a los magistrados una consulta extraordinaria para que el pleno de la Corte se pronunciara sobre el tema con el propósito de no prolongar una situación de incertidumbre que dañe la legitimidad del Poder Judicial Federal, lo que no ha sucedido.

La Suprema Corte también deberá dar curso a las acciones de inconstitucionalidad de los legisladores con la que éstos busquen que se se declare la invalidez del transitorio aprobado por el Congreso.

El ministro destacó que el año y medio que le resta de su mandato, continuará trabajando por consolidar un combate definitivo y categórico en contra de la corrupción, así como por desterrar el nepotismo, por terminar el acoso sexual y por llevar la justicia a la gente más pobre, más necesitada y más vulnerable.

"No cederemos a intereses internos y externos, a grupos de poder que tenían atrapado al Poder judicial y ahora pretenden regresar a esas prácticas. No lo vamos a permitir, no importa cuál sea el costo que tengamos que asumir”, expresó.

Publicidad

Pide a Vargas dejar presidencia de Tribunal Electoral

El ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, llamó al magistrado José Luis Vargas a dar un paso a lado y permitir se retome el canal institucional al interior del TEPJF, pues “ya no hay condiciones para que siga en el cargo que dice que sigue ostentando”.

En rueda de prensa, confió en que no se llegue a una crisis constitucional, dado que “noté en los magistardos un espíritu conciliador e institucional”.

El martes pasado, los magistrados de la Sala Superior aprobaron la remoción de José Luis Vargas como presidente de este organismo jurisdiccional y en su lugar fue electo, por unanimidad de votos, el magistrado Reyes Rodríguez, situación que ha desatado una crisis al interior del Tribunal.

Zaldívar aclaró que si bien no tiene atribuciones constitucionales para intervenir en este conflicto, seguirá apoyando las decisiones de los magistrados en la construcción de un acuerdo “que espero llegue pronto”.

“Yo estimo que la magistrada y los magistrados están en un ánimo muy constructivo de tratar de superar este entorno complicado y a partir de ahí, ir trabajando para legitimar de menor manera al Tribunal que está realmente muy desprestigiado y deslegitimado por todos estos conflictos internos”, dijo.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad