Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El presidente AMLO acusa a magistrado de insultarlo… con tuit "falso"

El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó esta mañana un supuesto tuit de Reyes Rodríguez, quien asegura que se trata de un montaje para desacreditar su trabajo en el Tribunal Electoral.
jue 05 agosto 2021 09:03 AM
Reyes Rodríguez Mondragón
Reyes Rodríguez Mondragón es el presidente del Tribunal Electoral.

El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció la "situación grave" que se vive en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), donde los magistrados removieron al magistrado presidente José Luis Vargas, cuyo cargo fue ocupado por Reyes Rodríguez Mondragón, a quien el Ejecutivo acusó de haberlo insultado en su cuenta de Twitter.

Durante la conferencia de prensa de este jueves, el mandatario presentó un tuit –de octubre de 2020–, donde el magistrado supuestamente lo insulta. Sin embargo, Rodríguez Mondragón asegura que se trata de un montaje para desacreditar su labor en el Tribunal Electoral.

Publicidad

“Me enteré ayer que se reunieron los magistrados y destituyeron al presidente, y resulta que el presidente que eligieron en una ocasión me insultó, y lo comento para probar las características de las personas que ocupan estos cargos tan importantes”, dijo el presidente López Obrador.

Minutos después, desde diferentes frentes se informó que el tuit era falso.

El magistrado Rodríguez aseguró en entrevista con Grupo Fórmula que era un "fake tuit" y que presentó las denuncias correspondientes por la publicación. Además, reiteró su respeto al presidente de la República.

Al respecto, algunos políticos intervinieron e insistieron que la publicación era falsa. Fue el caso de Martha Tagle, diputada de Movimiento Ciudadano.

Publicidad

Magistrado desmiente tuit

Reyes Rodríguez Mondragón desmintió en Twitter que sea el autor del tuit y recordo que en su momento lo denunció ante la Fiscalía General de la República.

Mediante su cuenta de Twitter, el magistrado aclaró que el tuit fue un montaje para desacreditar su labor en el TEPJF, así como a su persona.

Rodríguez Mondragón reiteró su profundo respeto a la investidura presidencial y adjuntó la denuncia que presentó el 9 de octubre de 2020.

Ayer, un grupo de magistrados de la Sala Superior del Tribunal aprobó la remoción de Vargas Valdez como presidente del organismo, y en su lugar se eligió a Reyes Rodríguez, quien destacó que a casi un cuarto de siglo del Tribunal Electoral, la instancia es y debe seguir siendo una piedra angular de la democracia.

La oficina de comunicación del Tribunal Electoral reportó que la destitución y el nuevo nombramiento no son válidos, pues no existe la figura de revocación o destitución por el Pleno. Vargas Valdez anunció por su parte que pedirá a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que intervenga en el conflicto.

Publicidad

AMLO revive petición de reforma tras crisis

El presidente afirmó que el Tribunal es un organismo clave en la democracia de México, pero reconoció que hay una crisis, la cual es prueba de que no interviene como lo hacían los presidentes anteriores.

"Anteriormente el INE estaba subordinado al presidente, el Tribunal dependía del presidente, el Poder Judicial, la Fiscalía y todavía nuestros adversarios, los del bloque conservador, hablan de dictadura cuando nunca en la historia reciente había habido tanta libertad y respeto a otros poderes, nunca", aseguró.

Sí es una situación grave, lo cual amerita que haya una reforma constitucional para limpiar los dos organismos, el INE (Instituto Nacional Electoral) y el Tribunal.

El mandatario dijo que esto "ayuda a comprender el nivel de descomposición que existe en este organismo" y la necesidad de una reforma ante las decisiones que se "han tomado en contra de la democracia".

Además, López Obrador refirió que cuestan mucho y que ganan más que el presidente:

"Es un pendiente del antiguo régimen autoritario y corrupto, es lo que se heredó, ya es tiempo de que las cosas cambien, ellos mismos deberían de renunciar todos, por dignidad, respeto a los ciudadanos", dijo.

-Con información de Guadalupe Vallejo

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad