En tanto, Felipe Calderón también se mantuvo activo en su cuenta de Twitter, aunque solo reposteó algunos mensajes como el llamado de Diego Fernández de Cevallos, quien pidió no acudir a votar pues se trataba de un despilfarro de 500 millones de pesos.
También replicó varios mensajes que se burlaban sobre la baja asistencia de las casillas, pues varias de ellas lucieron completamente vacías.
Finalmente por la noche, una vez que cerraron las casillas, escribió: “Fracasó la consulta popular: sólo participó entre 7 y 7.74%, según conteo del INE”.
Hasta ahora ellos son los únicos exmandatarios federales que se han manifestado sobre la consulta y los resultados de ésta, puesto que Enrique Peña Nieto, Carlos Salinas de Gortari y Ernesto Zedillo Ponce de León se han reservado sus opiniones respecto a este ejercicio democrático.
A pesar de que la consulta no será vinculante para que las autoridades abran investigaciones por presuntos delitos en los que hayan incurrido autoridades pasadas, este lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador manifestó que no se descarta la posibilidad de que haya algún juicio contra quienes hayan cometido un delito.
En tanto, que los promotores de la consulta –organizaciones cercanas a Morena– consideraron el proceso como “un éxito”, y anunciaron que instalarán "un tribunal de los pueblos" para juzgar los crímenes del pasado, mismo que podría actuar durante meses en enjuiciamientos públicos.