Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Fox y Calderón celebran baja participación ciudadana en la consulta popular

Ante la realización de la consulta de este 1 de agosto, Vicente Fox publicó varios mensajes en su cuenta Twitter en donde celebró la baja participación ciudadana.
lun 02 agosto 2021 10:49 AM
expresidentes consulta popular
Los expresidentes de México, Felipe Calderón y Vicente Fox se mantuvieron activos en Twitter este domingo.

Los expresidentes de México Felipe Calderón Hinojosa y Vicente Fox Quezada criticaron la baja participación que se registró este domingo en la consulta popular, en la que se preguntó a la ciudadanía si estaba de acuerdo o no con la posibilidad de abrir procesos penales contra actores políticos del pasado, incluyendo a expresidentes.

Fox fue el primer exjefe del Ejecutivo en pronunciarse. “Día histórico, la más baja votación de todos los tiempos”, escribió en su cuenta de Twitter, acompañando su mensaje con un 'meme'.

Publicidad

En otro mensaje, el exmandatario reprochó a Víctor Villalobos, quien fuera subsecretario de Agricultura en su sexenio y ahora titular de esa dependencia en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, por participar en la consulta popular. “Víctor, ¿tú prestándote a esta farsa? ¿Me sorprende?”, publicó.

En varias ocasiones, Fox tildó a la consulta popular como una "farsa", además se lanzó contra el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, a quien le dirigió un mensaje por el "fracaso de la consulta".

Esta mañana, el expresidente insistió en que la consulta no tuvo éxito pues solo participó entre 7 y 7.74%, según conteo del INE.

Publicidad

En tanto, Felipe Calderón también se mantuvo activo en su cuenta de Twitter, aunque solo reposteó algunos mensajes como el llamado de Diego Fernández de Cevallos, quien pidió no acudir a votar pues se trataba de un despilfarro de 500 millones de pesos.

También replicó varios mensajes que se burlaban sobre la baja asistencia de las casillas, pues varias de ellas lucieron completamente vacías.

Finalmente por la noche, una vez que cerraron las casillas, escribió: “Fracasó la consulta popular: sólo participó entre 7 y 7.74%, según conteo del INE”.

Hasta ahora ellos son los únicos exmandatarios federales que se han manifestado sobre la consulta y los resultados de ésta, puesto que Enrique Peña Nieto, Carlos Salinas de Gortari y Ernesto Zedillo Ponce de León se han reservado sus opiniones respecto a este ejercicio democrático.

A pesar de que la consulta no será vinculante para que las autoridades abran investigaciones por presuntos delitos en los que hayan incurrido autoridades pasadas, este lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador manifestó que no se descarta la posibilidad de que haya algún juicio contra quienes hayan cometido un delito.

En tanto, que los promotores de la consulta –organizaciones cercanas a Morena– consideraron el proceso como “un éxito”, y anunciaron que instalarán "un tribunal de los pueblos" para juzgar los crímenes del pasado, mismo que podría actuar durante meses en enjuiciamientos públicos.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad