A pesar de que la consulta no será vinculante para que las autoridades abran investigaciones por presuntos delitos en los que hayan incurrido autoridades pasadas, el mandatario federal aclaró que no se descarta la posibilidad de que haya algún juicio contra quienes hayan cometido un delito.
No descarta la posibilidad de que haya juicios, la autoridad tiene la facultad de actuar, siempre y cuando haya pruebas, elementos, esto queda abierto… La consulta más que nada era para iniciar procesos, siempre y cuando se lograra que fuese con una participación de 40%.
López Obrador pidió a los legisladores disminuir el porcentaje de participación ciudadana para que su resultado sea vinculante.
La Ley Federal de Consulta Popular establece que para que el resultado de un ejercicio como ése sea vinculante para las autoridades deberá contar con un mínimo de participación ciudadana.
“El resultado de la consulta popular es vinculante para los poderes Ejecutivo y Legislativo federales así como para las autoridades competentes, cuando la participación total corresponda, al menos, al 40% de los ciudadanos inscritos en la lista nominal de electores de la entidad o entidades federativas que correspondan”, establece la legislación.
Durante la jornada de este domingo, Morena responsabilizó al INE por la baja participación ciudadana y nuevamente se pronunció a favor de una reforma para renovar al órgano electoral debido a que son “como la inquisición, pero sus decisiones los dejan en ridículo y como promotores de la corrupción”.
Sobre la falta de casillas, el presidente López Obrador afirmó que no se trató de un problema de presupuesto, sino que le faltó voluntad al INE.
"No es un asunto de presupuesto, es un asunto de voluntad, cuando se quiere se puede, ellos no tenían entusiasmo…Se pudo haber extendido el número de urnas por todo el país, no es un asunto de dinero, se pudo haber pedido la colaboración de gobiernos estatales, municipales, ni se hablaba del tema”, señaló.