Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AMLO: "Estoy contento por resultados de la consulta ciudadana"

El presidente López Obrador aseguró que a pesar de que no se logró que el resultado sea vinculante, no se descarta la posibilidad de que haya algún juicio contra quienes hayan cometido un delito.
lun 02 agosto 2021 08:02 AM
AMLO comentó los resultados de la consulta popular 2021 de forma positiva
El presidente Andrés Manuel López Obrador realizó este lunes su conferencia de prensa matutina en el estado de Jalisco.

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que está contento por los resultados de la consulta ciudadana , porque si bien no se alcanzó el porcentaje requerido para que fuera vinculante a las autoridades, es el ejercicio de democracia participativa más votado.

“Estoy contento por los resultados de la consulta del día de ayer, además nunca había participado tanta gente en una consulta de las que se han registrado históricamente, fue algo muy importante, trascendente, independientemente de que si es vinculatoria o no, lo importante es que se echó a andar un proceso democrático para que nadie se sienta intocable, absoluto, en ningún nivel de la escala, y que no se deje de respetar al pueblo que es el soberano”, afirmó el mandatario federal.

Publicidad

De acuerdo con el conteo rápido del Instituto Nacional Electoral (INE), la consulta ciudadana para investigar o no a políticos del pasado tuvo una participación ciudadana de entre 7.07 y 7.74%, por lo que, aunque el 97% votó por el “Sí” no será vinculante para las autoridades pues se requería del 40%.

En millones, la participación ciudadana fue de siete millones, cuando se requerían 37 millones 439,023 de la lista nominal integrada por 93 millones 597,559 ciudadanos.

El presidente López Obrador calificó como un triunfo la participación de alrededor de siete millones de mexicanos, aunque señaló que la pregunta modificada y avalada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) es confusa.

La democracia no fracasa, la democracia es el mejor sistema de gobierno.

Publicidad

“Es un triunfo el que seis millones 474,708 ciudadanos hayan participado ayer, independientemente de lo que decidieron votar, aun con todo lo confuso de la pregunta, pues la gente sí se dio cuenta de lo que se trataba porque la mayoría voto por el sí, 97% por el sí, pero eso es importante, pero lo más importante es la práctica, el proceso de mandar obedeciendo”, destacó.

López Obrador felicitó a los siete millones de mexicanos que salieron a las urnas a participar en el primer ejercicio de consulta ciudadana que organizó el INE y llamó a quienes no lo hicieron participar en futuros ejercicios.

“Ayer fue realmente muy importante, ejemplar, lo que se vivió en esta jornada, por eso mi felicitación a todos los que participaron y también mi llamado a los que no lo hicieron no deben pasar la oportunidad de participar, la democracia no se agota en elecciones”, aclaró.

#QuéPasóCon el combate a la corrupción?

López Obrador recordó que hay a quienes no les conviene que el pueblo decida, por lo que señaló que es necesario que los ciudadanos participen cuando hay este tipo de ejercicios.

“No quieren que el pueblo participe, opine, que decida, es un buen inicio porque en marzo del año próximo dentro de ocho meses viene otra consulta y van a participar muchos más ciudadanos porque se le va a preguntar a la gente si quieren que continúe el presidente o que renuncie, esa es otra gran reforma a la Constitución, lo que se conoce como revocación de mandato”, destacó.

Publicidad

A pesar de que la consulta no será vinculante para que las autoridades abran investigaciones por presuntos delitos en los que hayan incurrido autoridades pasadas, el mandatario federal aclaró que no se descarta la posibilidad de que haya algún juicio contra quienes hayan cometido un delito.

No descarta la posibilidad de que haya juicios, la autoridad tiene la facultad de actuar, siempre y cuando haya pruebas, elementos, esto queda abierto… La consulta más que nada era para iniciar procesos, siempre y cuando se lograra que fuese con una participación de 40%.

López Obrador pidió a los legisladores disminuir el porcentaje de participación ciudadana para que su resultado sea vinculante.

La Ley Federal de Consulta Popular establece que para que el resultado de un ejercicio como ése sea vinculante para las autoridades deberá contar con un mínimo de participación ciudadana.

“El resultado de la consulta popular es vinculante para los poderes Ejecutivo y Legislativo federales así como para las autoridades competentes, cuando la participación total corresponda, al menos, al 40% de los ciudadanos inscritos en la lista nominal de electores de la entidad o entidades federativas que correspondan”, establece la legislación.

Durante la jornada de este domingo, Morena responsabilizó al INE por la baja participación ciudadana y nuevamente se pronunció a favor de una reforma para renovar al órgano electoral debido a que son “como la inquisición, pero sus decisiones los dejan en ridículo y como promotores de la corrupción”.

Sobre la falta de casillas, el presidente López Obrador afirmó que no se trató de un problema de presupuesto, sino que le faltó voluntad al INE.

"No es un asunto de presupuesto, es un asunto de voluntad, cuando se quiere se puede, ellos no tenían entusiasmo…Se pudo haber extendido el número de urnas por todo el país, no es un asunto de dinero, se pudo haber pedido la colaboración de gobiernos estatales, municipales, ni se hablaba del tema”, señaló.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad