Con la operación de esa instancia se realizarán "enjuiciamientos" a todos los responsables de crímenes de Estado, anunciaron Omar García, Ariadna Bahena, Alina Duarte y Epigmenio Ibarra, promotores de la consulta.
Este domingo, la escasa afluencia durante la jornada de la primera consulta popular que realizó el país conforme al marco legal evidenció desinterés ciudadano.
Por su parte, el Instituto Nacional Electoral (INE), también consideró un éxito la consulta, que será la antesala de la revocación de mandato, en marzo de 2022, en que se someterá a votación si debe seguir o no en el poder, el presidente López Obrador.
Durante la jornada de votación de la consulta, el líder de Morena, Mario Delgado, revivió la demanda de la renovación del INE, pues acusó a sus consejeros de parcialidad y de haber boicoteado el ejercicio.
¿Qué participación tuvo la consulta?
Como resultado de la jornada nacional de Consulta Popular, el INE informó que de manera preliminar se prevé que en este ejercicio hayan participado unos 7 millones 212,741 ciudadanos, lo que significa entre el 7.07 y 7.74% de la lista nominal de electores, que es de 93 millones 597,559 de mexicanos.
El instituto estimó que entre el 89.36% y el 96.28% votaron a favor del “Sí” y entre el 1.38 y 1.58%, por el “No”.
Y dado que se requería que opinaran más de 37 millones de ciudadanos, es decir el 40% del listado nominal de electores, de acuerdo con la Ley Federal de Consulta Popular, el resultado no podrá ser vinculante.
El rango de opiniones nulas fue de entre 2.19 y 9.21, en tanto que se obtuvo una participación a nivel nacional. Con esas previsiones, este lunes el INE sesionará para consolidar los resultados del cómputo de la consulta y remitirlos a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).