La pregunta impresa en las papeletas, aprobada por la Corte, es: "¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes, con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?".
"Ojalá no haya actores que le estén apostando a la confusión, porque quien quiera confundir a la ciudadanía está engañando a la ciudadanía y el INE no engaña a la ciudadanía", dijo Córdova.
Agregó un mensaje a quienes quieran engañar a los ciudadanos: "Que lo hagan, pero el INE no engaña, el INE cumple puntualmente lo que dice la ley".
Las declaraciones del consejero presidente se producen a raíz de que numerosos militantes del Morena han promovido la consulta como un ejercicio para "enjuiciar a los expresidentes".
Cuestionado sobre cuál será el escenario del instituto el 2 de agosto, Córdova señaló: "Pues va a ser un INE fortalecido, una vez más, porque quien construye la fortaleza de las instituciones es la ciudadanía".
"Yo sé que hay quien le apuesta a descalificar y a desprestigiar a las instituciones. ¡Allá ellos! Yo sé a quiénes les resulta el INE incómodo porque cumple su trabajo puntualmente y aplica la ley. ¡Allá ellos! El INE no trabaja para los actores políticos, sino para los ciudadanos, y son ellos quienes confían en el INE", dijo.
El consejero Martín Faz dijo que el prestigio del INE no está en juego el 1 de agosto, porque la consulta se va a realizar con los estándares con los que el organismo realiza cada proceso electoral.