Publicidad
Publicidad

El INE investigará el pago de propaganda para difundir la consulta popular

La consejera Adriana Favela dijo que el instituto indagará de dónde han salido los pagos para anuncios espectaculares y en bardas. Una vez terminadas las pesquisas, se darán resultados, señaló.
jue 29 julio 2021 04:05 PM
Adriana Favela
La consejera Adriana Favela recordó que el INE es la única instancia facultada para difundir la consulta del 1 de agosto.

El Instituto Nacional Electoral (INE) hará las investigaciones correspondientes para determinar quién o quiénes pagaron los espectaculares y los anuncios en bardas colocados en diversos puntos de la Ciudad de México para difundir la consulta popular del próximo domingo 1 de agosto.

"Respecto a los espectaculares y bardas que se han estado viendo en la Ciudad de México y en otros lugares, obviamente, se puede hacer la investigación correspondiente para saber quién está pagando ese tipo de propaganda que se hace en relación con la consulta", dijo este jueves la consejera electoral Adriana Favela, en una rueda de prensa.

Publicidad

Una vez que se cuente con los resultados de estas pesquisas, estos se darán a conocer a la opinión pública, "para que todos sepamos de dónde vienen esos recursos y qué personas contrataron ese tipo de espectaculares y bardas", agregó.

Vamos a hacer las investigaciones correspondientes".
Adriana Favela, consejera del INE

Por ley, la única instancia facultada para hacer difusión de las consultas populares es el INE, que incluso puede ordenar que se retire propaganda sobre el tema e iniciar procesos de sanción.

Favela insistió al respecto en que, si bien la población puede hacer llamados espontáneos sobre este ejercicio de democracia directa, la difusión del mismo corresponde única y exclusivamente al INE.

"Lo que nos preocuparía es cuando hay campañas como la que revisamos (en la sesión de la Comisión de Quejas y Denuncias) el día de hoy", comentó la también presidenta de la Comisión de Fiscalización del INE.

Este jueves, la Comisión de Quejas revisó un recurso contra Morena y ordenó al partido político evitar promover la consulta con inserciones pagadas en medios impresos.

Publicidad

"(La publicación de estas inserciones) es una campaña propagandística en relación con la consulta popular para tratar de influir en el sentido de la participación de la ciudadanía, en relación con un 'sí' o un 'no' respecto de la pregunta que se está formulando", expuso Favela.

Sobre este tema, el consejero Ciro Murayama detalló que la Comisión de Quejas, que él encabeza, emitió una medida cautelar en su vertiente de tutela preventiva, para que los grupos parlamentarios de Morena y el periódico La Jornada se abstengan de difundir la consulta popular.

"Aquí estamos ante otro supuesto, que desde uno de los Poderes, en este caso el Legislativo, se invada la competencia del INE, pero además no es un asunto de celo. Tiene que ver con las atribuciones que le corresponden a las autoridades", argumentó Murayama.

Publicidad

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad