Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El INE ordena a Morena no difundir la consulta popular con inserciones pagadas

La Comisión de Quejas y Denuncias dijo que las inserciones pagadas por Morena en el periódico La Jornada pueden provocar confusión y desinformación entre la ciudadanía.
jue 29 julio 2021 02:35 PM
Conferencia de prensa del consejo general del INE previa a la realización de la consulta (INE pide a Morena no difundir la Consulta Popular)
El 1 de agosto se realizará la primera consulta popular en México, ejercicio impulsado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó las medidas cautelares bajo la figura de tutela preventiva contra legisladores de Morena por la publicación de inserciones pagadas en el periódico La Jornada, donde se promueve la Consulta Popular del 1 de agosto.

La Comisión ordenó al grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados, así como a todos sus grupos en el Senado de la República y en los 32 Congresos locales, que se abstengan de hacer este tipo de propaganda.

Publicidad

Además, se pidió a La Jornada abstenerse de contratar o difundir cualquier tipo de inserción en la que se difunda este ejercicio de democracia directa.

Federico Döring, diputado local del Partido Acción Nacional (PAN), denunció el 26 de julio en la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral la publicación de inserciones pagadas en ese diario.

En sesión extraordinaria no presencial, los integrantes de la Comisión, Ciro Murayama, Adriana Favela y Claudia Zavala recordaron que el INE es la única autoridad que puede difundir la Consulta Popular.

Además, los consejeros precisaron que el contenido de las inserciones no corresponde con la pregunta que aprobó la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para este ejercicio, por lo que podría provocar confusión y desinformación entre la ciudadanía.

Publicidad

Murayama dijo que “no es válido tratar de influir por el sí o por el no (en la Consulta Popular) o incentivar o desincentivar la participación ciudadana”.

“Estamos frente a una campaña propagandística por Morena", apuntó por su parte la consejera Favela Herrera.

Zavala anotó que se debe vincular a La Jornada para que “si tiene pendientes publicaciones (similares a las denunciadas) no las difunda”.

Sigue nuestra guía para participar en la consulta popular 2021:

¿Qué dice la ley sobre la difusión de la consulta?

El artículo 35 de la Constitución del país, que sienta las bases para las consultas populares, señala que el INE es "la única instancia a cargo de la difusión de las mismas".

También indica expresamente que durante la difusión de una consulta deberá suspenderse toda propaganda gubernamental, con excepción de asuntos de salud, educación o protección civil, y que "ninguna otra persona física o moral, sea a título propio o por cuenta de terceros, podrá contratar propaganda en radio y televisión dirigida a influir en la opinión de los ciudadanos sobre las consultas populares".

La Ley Federal de Consulta Popular, reglamentaria del artículo 35 constitucional, insiste en la prohibición de que personas físicas o morales contraten tiempo en medios electrónicos para promover la consulta, y también señala que el INE, cuando lo considere procedente, "ordenará la cancelación de cualquier propaganda e iniciará el proceso de sanción que corresponda".

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad