En noviembre de 2020, la Cámara de Diputados aprobó reformas a los artículos 4 y 73 de la Constitución en materia de sistema de cuidados, para establecer la corresponsabilidad entre mujeres y hombres.
En el documento, que fue enviado al Senado, se cita que 90% de las tareas de cuidado, domésticas y de crianza recaen sin paga en las mujeres.
Situación laboral
El informe del Coneval muestra que, en el primer trimestre de 2020, aproximadamente 2.7 millones de personas se encontraban trabajando en el sector salud, el cual está en la primera línea de atención a la pandemia.
De este número, 1.7 millones son mujeres, 63% de la población ocupada en ese sector. "Destaca que la población que labora en este sector ha experimentado un incremento significativo en la carga laboral, así como una mayor exposición al riesgo de contagio de la COVID-19 y, del total de esta población, las mujeres representan casi dos terceras partes", resalta.
En tanto, la secretaria ejecutiva de la Cepal señaló que las mujeres representan 73.7% de las trabajadoras del sector salud, pero no ganan lo mismo que los hombres: hay una diferencia salarial de hasta 24%.
Además, con relación a la ocupación de mujeres que se dedicaban al trabajo doméstico remunerado, en 2020 este cayó en 33.2 % en México.
"El trabajo doméstico remunerado, que se caracteriza por una alta precarización y por la imposibilidad de ser realizado de forma remota, ha sido uno de los sectores más golpeados por la crisis de COVID-19", dijo Bárcena.
En este sentido, consideró urgente reforzar las políticas de empleo y asegurar a las mujeres participación en los sectores dinamizadores de la economía "en condiciones de trabajo decente".