Al respecto, la UNOPS presentó una solución de 45 días de compra más 15 días de contrato, por lo que en el mejor escenario había que esperar 60 días, lo que no fue aceptado por el presidente López Obrador y “salieron a comprar” las claves restantes.
“Sí es posible hacer una compra sectorial con estas características, en 37 días se logró adquirir lo que al organismo internacional le tomó 10 meses”, afirmó Alcocer.
López Obrador celebró que con ello se haya roto el sistema de corrupción que impedía contar con medicamentos de buena calidad.
“No pudo la mafia que existía en toda la compra venta de medicamentos, no pudo impedir que se lograra el propósito de adquirir todos los medicamentos, no se podía comprar medicamentos en el extranjero, con mucha influencia política tenían prohibido que se compraran medicamentos en el extranjero”, dijo y agradeció a la UNOPS, aun cuando no se logró el objetivo.
Es importantísimo el que contamos con el apoyo de la ONU para la compra de medicamentos, agradecemos a este organismo de la ONU que ayudó, tienen experiencia en el mundo en la compra de medicamentos. Fue un triunfo, como ya se estableció el sistema de contratación y ya podemos hablar de una compra multianual, hasta el 2024.
El presidente detalló que este abasto alcanza hasta mediados del año próximo y reconoció que se tienen que mejorar el sistema de distribución interno para que los medicamentos lleguen a todos los hospitales, centros de salud, unidades médicas.