Además, dijo que el dictamen se basó en pruebas confesionales y no en pruebas idóneas, por lo cual reclamó que en sus resoluciones el INE “atiende a la tribuna, no al Estado de derecho”.
En contraste, Víctor Hugo Sondón, representante del PAN, pidió se inicie un procedimiento de pérdida del registro en contra del PVEM, solicitud que fue respaldada por Ángel Ávila, representante del PRD.
Para ambos representantes, el PVEM tiene una conducta sistemática con la que se vulneran diversas normas, como son los principios de equidad, legalidad y certeza, así como las reglas de fiscalización de los gastos de campaña.
“Debe haber una sanción ejemplar, (la falta) no debe repetirse. Esa sanción (de 40.9 millones de pesos) es insuficiente, debe parar ya. Se trata de violaciones graves y sistemáticas que tienen que tener como consecuencia la pérdida de su registro”, dijo el representante perredista.
El consejero Ciro Murayama señaló que el apoyo de los influencers se dio como “nado sincronizado”.
Añadió que es la primera vez que a un partido político se le retiran las prerrogativas de tener spots en radio y televisión, lo que se deriva de un gasto no reportado.
“(Se ocultó) un gasto tóxico para obtener ventajas ilegales, desplegando propaganda en plena veda electoral”, advirtió.