Publicidad
Publicidad

Por el uso de ‘influencers’ en veda electoral, el INE multa al PVEM con 40.9 mdp

El INE aprobó la multa contra el partido por recurrir a famosos para pedir el voto en su favor en plena veda electoral. Otros partidos consideraron que la sanción debía ser quitarle el registro.
jue 22 julio 2021 10:29 PM
El Partido Verde recibió una multa de más de 40 millones de pesos por caso ‘influencers’
El INE detectó que 104 famosos participaron en la campaña de promoción del PVEM.

Por conducta reiterada, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) determinó multar al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) con 40.9 millones de pesos, por la promoción del voto a su favor que hizo un grupo de 104 influencers los días 5 y 6 de junio, en plena veda electoral.

Además, el INE aprobó este jueves como otra sanción que se interrumpa la difusión de los promocionales del partido en radio y televisión en un año ordinario, es decir, cuando no se celebre algún proceso electoral federal. Los consejeros también avalaron dar vista del caso a la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE).

Publicidad

La determinación fue aprobada en lo general por 10 votos a favor y uno en contra. También hubo votaciones divididas en algunos aspectos particulares.

“Se trata de una conducta reiterada que vulneró la equidad de la contienda”, argumentó la consejera Adriana Favela en el arranque de la discusión, al recordar que en 2015 el partido fue sancionado con 7 millones de pesos por un caso similar.

Hace seis años, en otra elección federal intermedia, el PVEM también recurrió a influencers para que pidieran el voto en su favor en plena veda.

Durante la discusión del punto en la sesión de este jueves, consejeros a favor de la sanción expusieron que los mensajes en redes sociales difundidos por los influencers parten de un guion, por lo cual no puede considerarse que sean espontáneos y se amparen en el derecho a la libertad de expresión.

Advirtieron que, por el contrario, se trató de una estrategia de comunicación o campaña propagandística para influir en la votación y beneficiar al PVEM.

Marco Gómez, consejero del Poder Legislativo del PVEM, se quejó: “Esta resolución viola el principio de presunción de inocencia porque no existe una prueba documental que compruebe que el Verde contrató influencers o a través de un tercero”.

Publicidad

Además, dijo que el dictamen se basó en pruebas confesionales y no en pruebas idóneas, por lo cual reclamó que en sus resoluciones el INE “atiende a la tribuna, no al Estado de derecho”.

En contraste, Víctor Hugo Sondón, representante del PAN, pidió se inicie un procedimiento de pérdida del registro en contra del PVEM, solicitud que fue respaldada por Ángel Ávila, representante del PRD.

Para ambos representantes, el PVEM tiene una conducta sistemática con la que se vulneran diversas normas, como son los principios de equidad, legalidad y certeza, así como las reglas de fiscalización de los gastos de campaña.

“Debe haber una sanción ejemplar, (la falta) no debe repetirse. Esa sanción (de 40.9 millones de pesos) es insuficiente, debe parar ya. Se trata de violaciones graves y sistemáticas que tienen que tener como consecuencia la pérdida de su registro”, dijo el representante perredista.

El consejero Ciro Murayama señaló que el apoyo de los influencers se dio como “nado sincronizado”.

Añadió que es la primera vez que a un partido político se le retiran las prerrogativas de tener spots en radio y televisión, lo que se deriva de un gasto no reportado.

“(Se ocultó) un gasto tóxico para obtener ventajas ilegales, desplegando propaganda en plena veda electoral”, advirtió.

Publicidad

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad