El origen del caso y las indagatorias
El 5 de junio, un día antes de las elecciones, decenas de celebridades e influencers publicaron en redes sociales llamados a votar por el PVEM. Al día siguiente, durante la jornada electoral, la Comisión de Quejas y Denuncias del INE exigió a 30 influencers retirar de sus perfiles de Instagram esos mensajes de apoyo al PVEM.
Quienes protagonizaron esta campaña a favor del PVEM son actores de televisión nacional, cantantes y creadores de contenido como Crystel Loga, Daniel Bautista, Ceci Álvarez, Celia Lora, Bárbara de Regil e integrantes del reality show de MTV Acapulco Shore.
Los mensajes causaron polémica y molestia de otros usuarios, que reprobaron tanto al partido como a los influencers.
En este contexto, en una transmisión de Instagram realizada esta semana, Fernanda Moreno, también conocida como Fershy, exintegrante de Acapulco Shore, dijo que recibió 10,000 pesos por estos mensajes. "O al menos eso fue lo que se me pagó a mí", señaló.
La Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral del INE realiza las indagatorias correspondientes, y tocará a la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinar si ha lugar a una sanción o no para el partido y para el resto de los involucrados.
En materia penal, las indagatorias están a cargo de la FGR, a través de la Fiscalía Especializada en materia de Delitos Electorales (Fisel).