Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los pagos a 'influencers' no salieron del PVEM, dice su secretario de elecciones

El senador Raúl Bolaños, miembro de la dirigencia del PVEM, aseguró que esta no tenía conocimiento de que se recurriría a 'influencers' para llamar a votar por el partido en plena veda electoral.
mié 21 julio 2021 06:02 PM
Raúl Bolaños
El senador es secretario de Procesos Electorales en el CEN del Partido Verde.

El senador del PVEM Raúl Bolaños Cacho aseguró que no fue su partido, sino alguien más, quien pagó 20 millones de pesos a influencers para promover el voto en su favor hacia las elecciones del pasado 6 de junio, en plena veda electoral.

Bolaños Cacho señaló que el Comité Ejecutivo Nacional del PVEM, al que pertenece como secretario de Procesos Electorales, se concentró en las elecciones de San Luis Potosí, donde apoyó a su candidato al gobierno del estado, Ricardo Gallardo, por lo que no planeó la estrategia en redes sociales el día de la elección. "A todos nos agarró por sorpresa", afirmó el legislador.

Publicidad

Entrevistado por periodistas, anunció que habrá una investigación interna en el partido para saber quién avaló el pago a influencers y de dónde salió el recurso. "(Que) paguen los platos rotos quienes hayan cometido algún ilícito, si es que hubiera un ilícito, pero (en) la vida institucional del Partido Verde no teníamos conocimiento y mucho menos podríamos haber avalado esa estrategia", dijo.

Este jueves, en sesión del Consejo General, el Instituto Nacional Electoral (INE) prepara imponer al PVEM una sanción por 40 millones de pesos, además de la suspensión de sus prerrogativas en spots durante un año, por violar la veda electoral y realizar pagos por 20 millones de pesos para que figuras públicas llamaran a votar en su favor.

La estrategia fue similar a la que en 2015 reconoció haber aplicado el PVEM para beneficiarse electoralmente, por lo que en esta ocasión será sancionado con la agravante de reincidencia.

Bolaños Cacho insistió al respecto en que la dirigente nacional del Verde, Karen Castrejón, y los coordinadores del partido en el Senado y en la Cámara de Diputados estuvieron concentrados en San Luis Potosí, por lo que no supieron de la propaganda en periodo de veda electoral.

"No sabría decir quién instrumentó la campaña… Yo no soy quien maneja los temas administrativos del partido", se deslindó el senador pevemista.

Publicidad

Replantearán alianza con Morena

Bolaños Cacho también indicó que su partido replanteará la alianza legislativa que tiene con Morena. Esto será a partir del 1 de septiembre, cuando entra la 65 Legislatura.

"En las batallas que nosotros consideremos que son buenas para México, seguiremos siendo aliados de Morena, pero en las que no consideremos, como lo hemos hecho, cuando se afecta el medio ambiente e intereses de la agenda legislativa verde, también vamos a levantar la voz clara y fuerte", dijo.

Insistió en que él aún mantiene su interés en presidir la Mesa Directiva del Senado a partir de septiembre próximo, posición que la bancada de Morena pelea para sí, y particularmente para una senadora suya.

También sostuvo que una eventual presidencia suya en la Cámara alta no sería "un pago de facturas" por haber propuesto la llamada "Ley Zaldívar", como se conoce a la reforma que amplió dos años el mandato de Arturo Zaldívar como presidente de la Suprema Corte.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad