Si bien estas solicitudes ciudadanas han sido presentadas ante el INE, la autoridad no está obligada legalmente a retirar el registro al partido ni basar sus sanciones en dichas peticiones.
Sin embargo, el Consejo General del INE sí tiene bases legales y capacidad para quitar el registro al Verde por reiterada violación a la ley.
El académico Sergio Aguayo, quien apoya la petición, explicó en entrevista con Radio Fórmula que, según la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (Legipe), el Consejo General tiene la facultad de "resolver el otorgamiento del registro a los partidos políticos nacionales y a las agrupaciones políticas nacionales, así como sobre la pérdida del mismo en los casos previstos en la Ley General de Partidos Políticos, emitir la declaratoria correspondiente y solicitar su publicación en el Diario Oficial de la Federación".
Además, el propio INE señala que una de las razones por las que un partido puede perder su registro es "incumplir, grave y sistemáticamente a las obligaciones que señala la normatividad electoral".
Si bien aún existe la posibilidad de que se apruebe el retiro del registro, el PVEM podría apelar en el Tribunal Electoral. Por ello, Aguayo consideró indispensable que las autoridades electorales se tomen en serio sus funciones.
"Es un partido que desde 1986 está decidido a aprovecharse de las reglas electorales y democráticas para su propio beneficio. La última década ha recibido 4,200 millones de pesos, ¿en qué se los gasta, qué beneficios ha traído para la ecología, para el medio ambiente o la democracia?", cuestionó.