“Es un poco complejo entender el desabasto porque mucha gente piensa que hay cero medicamentos, y no significa que llegues al hospital y no haya nada”, señala Israel Rivas, padre una menor con cáncer, que desde hace dos años encabeza la batalla de un grupo de familias en la misma situación por conseguir los insumos.
Rivas explica que los tratamientos son una combinación de medicamentos, alrededor de 18 o 20 sustancias, por lo que si falta alguno, los médicos alteran los protocolos, se lo saltan o utilizan otro, lo que puede alterar el tratamiento.
Conoce más:
Pacientes con cáncer
El más reciente reporte de Cero Desabasto señala que la proporción de casos reportados por pacientes con cáncer entre mayo y agosto, representa un aumento “dramático” de 188%. De estos registros, cerca del 40% corresponde a mujeres con cáncer de mama que no han recibido de manera oportuna sus medicamentos y quimioterapias (principalmente Fulvestrant, Denosumab y Ciclofosfamida), seguido de casos de pacientes con Leucemia Linfoblástica Aguda y Mieloma Múltiple (falta de Vinicristina y Polonosetrón, respectivamente).
Desde principios de año, pacientes y asociaciones de mujeres con cáncer señalaron que a raíz de la creación del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) empezaron a tener más problemas de abasto. Araceli Tapia explicó que en el hospital de San José, Nuevo León, había 182 pacientes que se atendían con el Seguro Popular, y que derivado de su desaparición, han enfrentado dificultades y han tenido que suspender sus tratamientos.
Te puede interesar: Encuesta: 87% de mujeres con cáncer han interrumpido su tratamiento
A nivel estatal, la Ciudad de México ocupa el primer lugar con 29% del total de casos reportados durante el cuatrimestre, seguido de un repunte anormal de casos por parte de Chihuahua con el 7% del total. Detrás está el Estado de México con 6%, después Jalisco (6%), Michoacán (4.5%) y Veracruz (4%), que se encuentran en semáforo rojo (más de 40 casos). Estos seis estados comprenden el 57% del total de casos de desabasto reportados en la plataforma.