El aspirante
Si no es candidato presidencial para 2024, ¿aceptaría esperar para 2030?
No, yo para el 2030 a lo mejor ya no existo.
¿O la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México?
No, Tampoco. No, no iré. No estoy buscando puestos de consolación, estoy muy claro en lo que quiero, tengo mucha lucidez por la acumulación de la experiencia, serenidad en mi propósito y mi objetivo, y tengo mucha fe.
¿Usted le ha sido leal a la 4T y al movimiento?
Sí, soy fundador de Morena, soy militante de Morena y simpatizante de la 4T,aunque debo de admitir que platico con todos los partidos, tengo esa facilidad de que me puedo reunir con todos los partidos políticos, con todos los sectores de la población sin que represente una herejía o una traición. Si no tenemos capacidad de dialogar con todos los actores políticos o sociales menos podríamos resolver o conducir a un país.
¿Su buena relación con otros partidos podría llevar a una posibilidad de que busque la candidatura presidencial por otro partido?
No, no lo he pensado en este momento, estoy luchando porque Morena fije reglas claras, no precipite momentos, no carguen los dados, que haya piso parejo, que no haya discriminación o exclusión.
Sin embargo, usted fue acusado de traición por la derrota en Cuauhtémoc...
Es una estrategia de un grupo que simpatiza con otra candidata o candidato, por eso decía yo decía que esos son los riesgos de las campañas anticipadas, porque entre los equipos va a ver fricciones, descalificación. Si no hubiese la campaña anticipada no habría este tipo de luchas salvajes en un sector que no ha logrado la institucionalización dentro de Morena y las luchas internas entre adversarios son más crueles que hacia afuera, con los adversarios reales.
Su método
En el pasado denunció que operó una "nomenclatura" en Morena, ¿nuevamente viene a operar las candidaturas del 2024 con encuestas?
No creo en ellas como método único para la selección de candidatos, yo no confío en las encuestas, éstas que hacen en el interior del partido que al final nadie sabe quién las hace ni cuáles son los mecanismos o instrumentos de la elaboración.
"Las en cuestas son ejercicios muy agotados, muy cuestionados y la falta de transparencia los ha ido marginando en la aceptación de la mayoría de quienes participan en contiendas internas".
¿La solución puede ser consulta en urnas?
Sí, consultas en urnas transparentes, que la población decida. En el pasado, no sólo el PRD sino otros partidos han acudido a urnas transparentes para que la gente, los militantes con su credencial de militantes o simpatizantes pueden ejercer su derecho a votar internamente por un candidato.