Operador hacía el 2024
García Hernández fue el primer secretario de Organización de la dirigencia nacional de Morena, actividad que desde otra trinchera desea retomar. Por eso, indica, un segundo objetivo de su regreso al Senado es volverse a dedicar a las tareas partidarias.
“Regresamos al territorio completamente […] mi decisión es poder participar en lo que considero más importante, que es la organización de la gente y para que este proyecto pueda continuar necesitamos participación activa en la vida política y eso lo puedo hacer como senador y no como funcionario público”.
Además, quien era su suplente, Alejandro Peña, se prepara para llegar formalmente a las tareas de organización de la dirigencia nacional de Morena, por lo que el escaño no podría quedar acéfalo, explica.
En la entrevista, aprovecha para aclarar que si bien tiene interés en impulsar a Morena, en las pasadas elecciones no hubo uso de los programas sociales con fines electorales, y los servidores de la Nación no fungieron como operadores políticos, como acusaron todos los partidos de oposición.
“De todos los casos que me llegaron recuerdo dos, no eran servidores de la nación, algunos se ponían el chaleco pero no lo eran, la mayoría eran montajes. Si hubiera sido, hubieran llovido denuncias y se hubiera cuestionado la elección”, lo que no fue el caso.
García Hernández también se defiende, por primera vez, de las acusaciones en su contra durante año y medio que duró el conflicto interno por la dirigencia nacional de Morena, en que la exsecretaria general en funciones de presidenta, Yeidckol Polevnsky, lo señaló tanto de inflar como de “rasurar” y retener el padrón de ese partido para incidir en el proceso interno.
Eso es falso, asegura García Hernández: “en todo el tiempo que fui funcionario estaba impedido a pronunciarme sobre todas las difamaciones que se dieron en ese momento” pero el padrón morenista, de 3.1 millones de afiliados, “se entregó a la secretaria general”.
“Yo puedo asegurar que cada uno de esos afiliados eran personas que de forma libre y voluntaria se inscribieron” por lo que no había irregularidades (...) los dirigentes se confundieron, para decirlo de forma elegante”, expresa el exfuncionario federal y hoy legislador morenista.