Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ricardo Monreal se sube a la contienda presidencial del 2024

El líder de los Senadores de Morena dijo no sentirse discriminado o excluido por no ser incluido por Andrés Manuel López Obrador entre los posibles candidatos a sucederlo en la elección del 2024.
mar 06 julio 2021 09:46 AM
monreal
Hace unos días, el líder de los senadores de Morena consideró "suicida" adelantarse en los tiempos, hoy dice que es por fortaleza presidencial que el mismo AMLO ha “destapado” a algunos nombres para sucederlo.

El coordinador de Morena en el Senado de la República, Ricardo Monreal Ávila, expresó su interés en ser el próximo candidato a la presidencia de Morena para las elecciones de 2024, por lo que se sumó a la lista de los seis “destapados” del presidente Andrés Manuel López Obrador como posibles presidenciables.

Aunque el jefe del Ejecutivo no lo ha considerado como posible sucesor, el legislador Morenista dejó claro que quiere ser un jugador en la sucesión.

"Mantengo mi legítima aspiración a participar, llegado el momento, en el proceso sucesorio presidencial, dentro de Morena, respetando el proceso y las reglas que el movimiento fije al respecto, considerando mi condición de fundador, militante y aliado histórico del presidente y de la 4T”, escribió en su blog.

Publicidad

En artículo semanal publicado “¿Sucesión anticipada?”, el también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, dijo no sentirse discriminado o excluido por no ser incluido por el mandatario entre los posibles candidatos a suceder al mandatario.

López Obrador ha señalado como los posibles candidatos a la jefa de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, al representante permanente de México ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Juan Ramón de la Fuente; al secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard; a la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, al embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma y este lunes, incluyó a la Secretaria de Energía, Rocío Nahle.

"Entiendo que la mención de las y los aspirantes a sucederlo alcanza en este momento a quienes forman parte del Ejecutivo federal, y no implica la exclusión o discriminación de otros simpatizantes de la 4T en el Poder Legislativo o en las gubernaturas".
Ricardo Monreal, líder de los senadores de Morena.

En su columna, el legislador expuso que a su juicio López Obrador ha sido quien ha destapado a sus eventuales sucesores, porque eso le fortalece “pues él proyecta y transmite que tiene el control de todos los tramos de procedimiento de su sucesión” y hay fortaleza presidencial, por lo que no se afecta la gobernabilidad del país .

"Todos los nombres mencionados por el primer mandatario tienen, al menos, tres características en común: son competitivos electoralmente, garantizan la continuidad y consolidación de la 4T y poseen identificación personal con la lucha histórica por alcanzar la Presidencia de la República. Es decir, han acompañado al presidente en su devenir político", resaltó Monreal.

Publicidad

Mete reversa en postura

Apenas el pasado 14 de junio, Monreal se negó en conferencia de prensa a “autodestaparse” como posible candidato a la presidencia para 2024 al decir que sería “un suicidio político” adelantar los tiempos de la sucesión presidencial, y pidió a sus compañeros de partido no destaparse, sino fortalecer a la institución de la Presidencia.

Ahora en su escrito, el senador explicó que antes destapar a alguien antes del quinto año de gobierno “era un sacrilegio pues se consideraba que el presidente en turno se debilitaría, entre otros factores, porque se presentaba el fenómeno de ´la cargada´”, en el cual todos los actores y grupos políticos se sumaban con “el nuevo ungido”, por lo que lo deseable era no expresar interés, es decir, no destaparse.

Ahora, asegura, “el tapado” pasó a la historia y “hoy existe la madurez política y hay fortaleza presidencial suficiente” para tener a la vista a los aspiranres a la elección del 2024, por lo que ha sido el mismo mandatario quien enlistó a los prospectos. Por lo que considera, que si hay unidad en Morena, la sucesión puede ser “una fuente de consolidación y no de vulnerabilidad”.

No hay tapados para el 2024, asegura AMLO sobre presidenciables | #EnSegundos

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad