En artículo semanal publicado “¿Sucesión anticipada?”, el también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, dijo no sentirse discriminado o excluido por no ser incluido por el mandatario entre los posibles candidatos a suceder al mandatario.
López Obrador ha señalado como los posibles candidatos a la jefa de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, al representante permanente de México ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Juan Ramón de la Fuente; al secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard; a la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, al embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma y este lunes, incluyó a la Secretaria de Energía, Rocío Nahle.
"Entiendo que la mención de las y los aspirantes a sucederlo alcanza en este momento a quienes forman parte del Ejecutivo federal, y no implica la exclusión o discriminación de otros simpatizantes de la 4T en el Poder Legislativo o en las gubernaturas".
Ricardo Monreal, líder de los senadores de Morena.
En su columna, el legislador expuso que a su juicio López Obrador ha sido quien ha destapado a sus eventuales sucesores, porque eso le fortalece “pues él proyecta y transmite que tiene el control de todos los tramos de procedimiento de su sucesión” y hay fortaleza presidencial, por lo que no se afecta la gobernabilidad del país .
"Todos los nombres mencionados por el primer mandatario tienen, al menos, tres características en común: son competitivos electoralmente, garantizan la continuidad y consolidación de la 4T y poseen identificación personal con la lucha histórica por alcanzar la Presidencia de la República. Es decir, han acompañado al presidente en su devenir político", resaltó Monreal.