Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Lo que oculta Lozoya: ¿Por qué está en secreto el expediente Odebrecht?

La FGR se niega a entregar la versión pública después de mantenerla durante más de 5 años bajo las llaves de la reserva dado el alegato de Emilio Lozoya de que contiene información personal.
sáb 17 julio 2021 02:00 PM
Lozoya
En prisión domiciliaria, el exdirector de Pemex ha logrado que la FGR mantenga bajo velos el expediente Odebrecht.

Han pasado 5 años desde que la entonces Procuraduría General de la República (PGR) citó a declarar al extitular de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, sobre los presuntos sobornos que habría recibido de la empresa Odebrecht y que por ende, reveló que existía una investigación en su contra.

“No tiene nada que ocultar”, dijo a medios de comunicación su entonces abogado Javier Coello Trejo. A pesar de esta expresión lanzada por su representante, el exfuncionario de la administración peñanietista ha luchado en tribunales para que el expediente Odebrecht en México se mantenga bajo llave.

Publicidad

El caso Odebrecht se dio a conocer en 2016 cuando las empresas brasileñas Odebrecht y Braskem se declararon culpables ante la Corte Federal del Distrito de Nueva York por pagar sobornos a servidores públicos de diversos países, entre ellos México.

Revelaron que pagaron a “oficiales de alto nivel” en una empresa propiedad del Estado mexicano, para verse favorecidos en la asignación de un proyecto. Confesaron ante el gobierno de Estados Unidos estar involucrados en pagos de sobornos, mientras Emilio Lozoya Austin se desempeñaba como director general de Pemex.

Desde entonces, ciudadanos y organizaciones civiles han emprendido una lucha en contra de Emilio Lozoya, pero también de la Fiscalía General de la República (FGR), que se niega a entregar el expediente. Esto sucede mientras que en otros países, la investigación no solo es pública, sino que ha resultado en encarcelamientos de políticos prominentes, incluidos presidentes.

Emilio Lozoya incluso tramitó dos amparos en 2018 ante el Poder Judicial de la Federación para evitar que se revelara a la ciudadanía el expediente ya que según él, su difusión transgredería su derecho a la privacidad.

La postura de la FGR que encabeza Alejandro Gertz Manero es igual a la del exdirector de Pemex que hoy investigan: hasta ahora, se niega a entregar la versión pública del expediente FED/SEIDF/CGI-CDMX//0000117/2017.

INAI: hay una luz tenue

Javier Acuña, comisionado del Instituto Nacional de Transparencia y Acceso la Información Pública (INAI) reveló a Expansión Política que hace dos semanas se comunicaron de la Fiscalía General de la República (FGR) quienes informaron que ya está terminada la versión pública por lo que podría conocerse finalmente después de estos años.

“Tenemos que ver si es una luz en el túnel, pero todavía no podemos decir si es una luz esperanzadora o de escasa intensidad”, dice.

Publicidad

Una revisión de los recursos interpuestos por Lozoya revela que el 15 de octubre del año 2018, el exfuncionario solicitó el amparo de la justicia en donde “suplicó” que no se divulgara información; sin embargo, fue el propio Lozoya quien dio luz de lo que actualmente hay en el expediente que se mantiene en secreto.

Lozoya expuso a través del amparo 392/2018 que dentro de la investigación había dos averiguaciones previas relacionadas con el caso Odebrecht que contenían información sobre su esposa y sus dos hijos menores de edad.

Según Lozoya, divulgar el expediente causaría daños y perjuicios de difícil reparación, dada la entrega y probable difusión de información sensible e íntima.

“Si bien es cierto que aparentemente el asunto planteado versa sobre una cuestión de corrupción mundial, también es verdad que su publicidad violenta el principio de presunción de inocencia en su perjuicio, aunado a que el Ministerio Público, incurriría en responsabilidad administrativa y penal al violentar la secrecía y sigilo que debe observar toda indagatoria”, explicó su defensa.

El equipo jurídico que defiende a Lozoya también argumentó que de revelarse diversas actuaciones de naturaleza penal que deben conservarse en sigilo, se atentaría contra la figura y funciones del Ministerio Público.

Desde entonces la FGR coincidió con Lozoya: en el mismo juicio de amparo dijo que de revelar el expediente se pondrían en peligro las actividades de prevención o persecución de los delitos, se impiden u obstruyen las acciones o medidas para su comisión.

Ese mismo mes, el 25 de octubre también la Fiscalía General de la República encabezada por Alejandro Gertz Manero, tramitó el amparo 1386/2018. Aquí argumentaron que los registros de la investigación, así como todos los documentos, los registros de voz e imágenes o cosas que le estén relacionados, debían estar estrictamente reservados.

CIUDAD DE MÉXICO, 21OCTUBRE2019.- Alejandro Gertz Manero, Fiscal General de la República, ofreció una conferencia de prensa al finalizar la durante la presentación de la iniciativa "Reforma con el y para el Poder Judicial", en la vieja Casona de Xiconténcatl.
FOTO: MOISÉS PABLO /CUARTOSCURO.COM
Este 30 de junio, el fiscal de la República Gertz Manero reapareció en una videoconferencia de prensa luego de que fue visto públicamente por última vez en febrero cuando acudió a la Cámara de Diputados.

#QuéPasóCon el combate a la corrupción?

Publicidad

Un año en México

Han pasado tres años desde que se inició la batalla por la apertura del expediente, y un año desde que Emilio Lozoya fue extraditado de España a México para enfrentar un proceso penal por el caso Odebrecht.

Lozoya ha ofrecido cooperar con las autoridades investigadoras y se encuentra fuera de prisión. La única audiencia que ha tenido ante la autoridad fue cuando llegó a México hace un año y la información sobre esta, las autoridades la difundieron por un chat en Whatsapp. Mientras tanto, aún no hay una sola foja del expediente abierto.

Javier Acuña, comisionado del INAI reveló que apenas hace un par de semanas la Fiscalía les avisó que por fin logró llevar a cabo la versión pública que le instruyeron desde octubre de 2018.

“Ya está concluida la versión pública pero aún no tenemos certeza que ya esté disponible para ser conocida. Estamos en el trance de poder verificarlo y que esté elaborado como se instruyó en la resolución del 4 de octubre. En contraste, en los términos que se terminó y solo siendo testados los datos personales de terceros”, dice.

Consideró que este tema debería causar perplejidad ya que el caso Odebrecht es "la mancha de corrupción más grande de los últimos años en Latinoamérica" y aún así en México no ha ocurrido nada ejemplar con base en combate a la corrupción.

Publicidad
Publicidad