La ley, también deja claro que claro que “el Instituto ordenará la cancelación de cualquier propaganda e iniciará el proceso de sanción que corresponda”, pues la promoción de este ejercicio en radio y televisión durante el periodo en cuestión, corresponderá única y exclusivamente al INE.
El consejero electoral del INE, Ciro Murayama, comentó que los tres niveles de gobierno tendrán que cesar su propaganda gubernamental, para permitir que lo que esté en el centro de la atención de la opinión pública sea el tema de la consulta.
No engañar con la consulta
El consejero aclaró que si bien, los ciudadanos no tienen una restricción expresa para invitar a otros ciudadanos a ser parte de este ejercicio democrático, no deben dar informar sesgada amparándose en el derecho a la libertad de expresión.
El también presidente de la Comisión de Quejas y Denuncias del INE expuso en la sesión del 14 de julio que se alejan de la realidad las expresiones de quienes aseguran que la consulta es para enjuiciar a los expresidentes Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.
“Las expresiones de distintos ciudadanos, algunos con responsabilidades políticas, en el sentido de que la consulta que está organizado el INE es para determinar si se enjuicia a expresidentes, no se apega a lo que la Corte determinó”, indicó.
“Me parece que quien quiere promover la participación ciudadana en estos ejercicios de democracia directa, también debería promoverlo con apego a lo que la Corte determinó, es decir, sin engañar”.
Ciro Murayama, consejero electoral.