“A 17 días de la fecha programada, ¡la Consulta va, y va muy bien!”, añadió al recordar que por falta de recursos, se instalarán solo 57 mil mesas receptoras de opinión en lugar de las más de 104 mil programadas.
Y es que de acuerdo al proyecto aprobado en sesión extraordinaria celebrada vía semi-presencial, los datos se obtendrán mediante modelos matemáticamente reproducibles sobre las tendencias de este ejercicio participación ciudadana.
Para ello, se designó a Patricia Isabel Romero Mares y a Carlos Erwin Rodríguez Hernández-Vela, como asesores de este ejercicio, quienes podrán iniciar sus actividades de forma inmediata y hasta el 15 de agosto.
Entre sus funciones estarán el apoyar en la determinación del tamaño de muestra y los modelos estadísticos a emplearse, así como en las estimaciones de los porcentajes de las tendencias de las opiniones de la ciudadanía en la Consulta Popular, así como el porcentaje de participación.
A través de la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores, deberán presentar un Informe Final de las actividades desempeñadas.
Los productos del trabajo son, en su totalidad, propiedad del INE, por lo que en caso de utilizar esa información con fines académicos, científicos y/o de divulgación, se deberá citar como fuente a este Instituto.
La consejera Dania Ravel expuso que si bien no se contará con un programa de resultado preliminares, el INE determinó llevar a cabo un conteo rápido con la finalidad de que la ciudadanía cuente con información veraz y oportuna la noche en que se llevará a cabo este ejercicio.
“Aún cuando no se trata de una obligación establecida en la ley, se llevará a cabo con la intención de que la ciudadanía tenga información confiable sobre la estimación de los resultados y la participación ciudadana la misma noche de la jornada de participación”, acotó.
El protocolo de selección de la muestra, se realizará tomando en cuenta las circunstancias especiales producidas por la pandemia ocasionada por la enfermedad Covid-19.