Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

INE aprueba conteo rápido para Consulta Popular

La consejera Dania Ravel expuso que a pesar de no tener un programa de resultado preliminares, el INE determinó llevar a cabo un conteo rápido con la finalidad de entregar información veraz.
mié 14 julio 2021 06:05 PM
consulta expresidentes encuesta
Solo el 44 % de los encuestados considera que la consulta popular sí tendrá consecuencias jurídicas.

El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los criterios estadísticos del conteo rápido para la Consulta Popular del 1 de agosto, lo que permitirá contar con datos preliminares oportunos y objetivos la misma noche que se celebrará este ejercicio.

“Mienten aquellas personas que dicen que el INE está boicoteando la Consulta Popular”, destacó Lorenzo Córdova, consejero presidente del organismo.

Publicidad

“A 17 días de la fecha programada, ¡la Consulta va, y va muy bien!”, añadió al recordar que por falta de recursos, se instalarán solo 57 mil mesas receptoras de opinión en lugar de las más de 104 mil programadas.

Y es que de acuerdo al proyecto aprobado en sesión extraordinaria celebrada vía semi-presencial, los datos se obtendrán mediante modelos matemáticamente reproducibles sobre las tendencias de este ejercicio participación ciudadana.

Para ello, se designó a Patricia Isabel Romero Mares y a Carlos Erwin Rodríguez Hernández-Vela, como asesores de este ejercicio, quienes podrán iniciar sus actividades de forma inmediata y hasta el 15 de agosto.

Entre sus funciones estarán el apoyar en la determinación del tamaño de muestra y los modelos estadísticos a emplearse, así como en las estimaciones de los porcentajes de las tendencias de las opiniones de la ciudadanía en la Consulta Popular, así como el porcentaje de participación.

A través de la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores, deberán presentar un Informe Final de las actividades desempeñadas.

Los productos del trabajo son, en su totalidad, propiedad del INE, por lo que en caso de utilizar esa información con fines académicos, científicos y/o de divulgación, se deberá citar como fuente a este Instituto.

La consejera Dania Ravel expuso que si bien no se contará con un programa de resultado preliminares, el INE determinó llevar a cabo un conteo rápido con la finalidad de que la ciudadanía cuente con información veraz y oportuna la noche en que se llevará a cabo este ejercicio.

“Aún cuando no se trata de una obligación establecida en la ley, se llevará a cabo con la intención de que la ciudadanía tenga información confiable sobre la estimación de los resultados y la participación ciudadana la misma noche de la jornada de participación”, acotó.

El protocolo de selección de la muestra, se realizará tomando en cuenta las circunstancias especiales producidas por la pandemia ocasionada por la enfermedad Covid-19.

Publicidad

Córdova: la consulta sí se difunde

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, negó que el Instituto obstruya la difusión de este ejercicio de democracia directa impulsado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Además, fustigó que en las semanas recientes se difunda información falaz en el sentido de que el INE no estaba haciendo lo posible para difundir la realización del este inédito ejercicio de participación directa.

“Lamento mucho que no se haya podido comenzar la difusión de este evento antes (…) es porque el Congreso aprobó modificar la entrada en vigencia para que esto ocurriera el 15 de julio”, expresó.

Extienden plazo para acreditacion de visitantes extranjeros

En otro asunto, el INE aprobó que los visitantes extranjeros acreditados para las elecciones federales intermedias que se realizaron el 6 de junio, podrán presenciar el desarrollo de la Consulta Popular, sin necesidad de presentar una nueva solicitud.

Para tal efecto, deberán notificar su interés a la Coordinación de Asuntos Internacionales, mediante correo electrónico a la dirección visitantes.extranjeros@ine.mx, a más tardar el miércoles 26 de julio de 2021.

La consejera Dania ravel, quien propuso la ampliación del plazo, dijo que la observación es un eslabón más de la cadena de confianza que legitima la actuación y el trabajo realizado por el INE.

“Finalmente, sólo tengo una sugerencia al proyecto de acuerdo y a la convocatoria, que la fecha límite para que las y los visitantes extranjeros solicitan su acreditación o ratificación sea el 26 de julio en lugar del 21”, como está previsto.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad