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Sin partidos y sin nombres, así son los spots sobre la consulta del 1 de agosto

Este 15 de julio comenzaron a transmitirse los spots que hizo el Instituto Nacional Electoral para promover la participación en la consulta que decidirá si los expresidentes deben ser enjuiciados.
jue 15 julio 2021 04:37 PM
consulta popular ine
El Instituto Nacional Electoral (INE) comenzó con la difusión de spots en radio y televisión para promover la participación ciudadana en la consulta popular del próximo 1 de agosto.

Este jueves 15 de julio, el Instituto Nacional Electoral (INE) inició a través de los tiempos oficiales en radio y televisión, la difusión de la Consulta Popular que se realizará el próximo 1 de agosto, en la que se preguntará si los ciudadanos desean que se emprendan acciones para esclarecer decisiones políticas del pasado, así como garantizar justicia y derechos de las posibles víctimas.

Los primeros promocionales de la consulta popular, contra los expresidentes o como se menciona en los spots “actores políticos del pasado” que el INE ha difundido se caracterizan por ser muy generales y no mencionar en ningún momento los nombres de los expresidentes Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

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Esto debido a que formalmente y ante la ley, la consulta no es contra los expresidentes, por ello ninguno de ellos puede ser nombrado en estos spots.

Además de que por ley se ha establecido que en ningún caso esta propaganda incluirá nombres, imágenes, voces o símbolos que impliquen promoción personalizada de cualquier servidor público.

Cabe destacar que La Ley Federal de Consulta Popular, aprobada por el Congreso de la Unión, también establece que ninguna otra persona física o moral, sea a título propio o por cuenta de terceros, podrá contratar propaganda en radio y televisión dirigida a influir en la opinión de los ciudadanos.

"Durante los próximos 15 días, el INE promoverá la difusión y discusión informada de la Consulta Popular y es la única autoridad que puede administrar los tiempos de radio y televisión; por ello, los medios de comunicación no pueden permitir que se contrate, pacte o acepte la difusión de propaganda, porque pueden incurrir en responsabilidad", informó el INE a través de un comunicado.

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En los spots que ya han comenzado a circular se explica lo que es la consulta popular, cómo se prepara y las acciones que el INE lleva a cabo en el marco de esta consulta.

Otros de los spots explican los requisitos para participar en la consulta, como que los ciudadanos con credencial para votar que haya vencido en 2019 o 2020 todavía podrán usarla para participar, pero después de eso tendrán que renovarla.

Además, recuerdan que para participar hay que respetar una serie de medidas sanitarias para evitar los contagios de COVID-19, como llevar cubrebocas y mantener la sana distancia.

Otro spot explica además cómo son las papeletas para votar y explican que las las mesas receptoras de votación estarán abiertas desde las 8:00 de la mañana hasta las 6:00 de la tarde.

El INE resaltó a través de un comunicado que si bien la libertad de expresión tiene una garantía amplia y robusta, el uso de internet por parte de la ciudadanía no excluye de las obligaciones que existen en materia electoral, especialmente cuando se trate de incidir en las preferencias de la Consulta Popular y es que en redes sociales algunos ciudadanos iniciaron también con una campaña a favor del "Sí" en la consulta.

Este grupo de jóvenes promotores de la Consulta Popular, entre los que se encontra Omar García, sobreviviente de Ayotzinapa, invitan a la ciudadanía a votar “Sí por el juicio a expresidentes", el próximo primero de agosto.

“Salgamos este 1 de agosto a decir ¡basta a la impunidad! ¡Alto ya a tanta muerte! Salgamos a demostrar que es hora del pueblo, salgamos todos y todas, quienes tuvimos las mejores oportunidades y quienes las necesitamos”, invitan.

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