Conteos rápidos
El consejo general del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó por unanimidad la realización del conteo rápido para la Consulta Popular, con el objetivo de que la ciudadanía cuente con datos preliminares oportunos y objetivos.
El consejero presidente, Lorenzo Córdova Vianello, dijo que a través de este mecanismo se busca dotar de certeza a este ejercicio inédito, por lo que se brindará la posibilidad de que la misma noche del domingo 1º de agosto se den a conocer datos sobre las tendencias de participación y sobre el resultado de la pregunta que se hará a la ciudadanía.
“Se busca dar así el cumplimiento a los principios que rigen la función electoral y garantizar que la sociedad mexicana cuente con una fuente de información preliminar oficial”, aseveró.
Los resultados
Los resultados de la Consulta Popular se obtendrán de los cómputos realizados por las Juntas distritales del INE.
Le corresponderá al consejo general del INE realizar el cómputo total y hacer la declaratoria de resultados y validez de la Consulta Popular.
Además, se encargará de dar a conocer los resultados finales de este ejercicio e informar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), de los mismos.
Conforme a la Ley Federal de la Consulta Popular, los resultados serán vinculatorios para los poderes Legislativo y Ejecutivo, siempre y cuando se alcance, al menos, el 40% de participación de los ciudadanos inscritos en la Lista Nominal de Electores.
Resultados vinculantes de la consulta popular
Los resultados de la Consulta Popular serán vinculatorios; esto es, obligatorios, solo si se alcanza el 40% de participación de los ciudadanos inscritos en la Lista Nominal, esto es, cerca de 37 millones de personas.
El 4 de agosto es la fecha límite para que el secretario ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina, de a conocer los resultados de este ejercicio.