Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El colectivo "Juicio a expresidentes" pugna por la demanda de justicia

La agrupación trabaja para que la consulta popular del 1 de agosto deje en los mexicanos una cultura de vigilancia de los actos de corrupción en el poder.
jue 15 julio 2021 06:00 AM

A 16 días de la primera consulta popular formal en México, para enjuiciar a gobernantes por sus decisiones en el cargo, Tonatiuh Garfias, integrante del colectivo "Juicio a expresidentes", estima que la exigencia de justicia debe ser permanente.

Además, piensa que este tipo de ejercicios de democracia directa debe girar no sobre planteamientos banales, sino de trascendencia nacional que al final, otorgue la justicia o los cambios que tanto demanda el pueblo de México.

Publicidad

“En el colectivo 'Juicio a expresidentes' no somos partidarios ni del rencor ni de la venganza. La mayoría de quienes integramos el colectivo consideramos que la exigencia de justicia es permanente”, enfatizó el también analista político formado en la Universidad Nacional Autónoma de México.

WhatsApp Image 2021-07-14 at 13.52.37.jpeg
Tonatiuh Garfias, del colectivo "Juicio a expresidentes"

En entrevista con Expansión Pol´ítica, Garfias expuso que más allá de buscar enjuiciar a Carlos Salinas de Gortari (1988-1994), Ernesto Zedillo Ponce de León (1994-2000), Vicente Fox Quesada (2000-2006), Felipe Calderón Hinojosa (2006-2012) y Enrique Peña Nieto (2012-2018), lo que se busca es que sean llamados a rendir cuentas que esclarezcan ciertos episodios de México que quedaron cubiertos por un manto de opacidad.

“Por ejemplo, queremos aclarar, entre muchas cuestiones, el fraude del 88. Queremos saber si es verdad ese fraude; si estuvo involucrado directamente el expresidente Salinas y un personaje tan importante como es Manuel Bartlett Díaz, actual titular de la CFE y quien es cuestionado hoy en el gabinete de Andrés Manuel López Obrador”, dijo.

Además, “en algún momento, López Obrador será expresidente y le tocará (rendir cuentas). Él ha dicho que tiene la conciencia tranquila. La verdad y la justicia nos ayudarán a reconstruir el tejido social. En ese estamos seguros", añadió.

De cara a la revocación de mandato que se realizará el próximo año, el también estratega del colectivo "Mexicanos por la Cuarta Transformación", consideró que se abre la puerta para que “cada tres años preguntemos a la población si queremos que el presidente siga o no siga en su cargo”.

Por ello, destacó la importancia de la pregunta aprobada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que no establece ni nombres ni sexenios ni fechas fijas:

"¿Estás de acuerdo o no en que se llevan a cabo las acciones pertinentes con apego al marco constitucional y legal para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos encaminados a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?".

Publicidad

“La justicia debe ser pareja para todos. Hoy se tienen 5 figuras clave de cara a la consulta popular que son Salinas, Zedillo, Fox, Calderón y Peña Nieto y lo que se busca es, de comprobarse alguna irregularidad en su sexenio, que rindan cuentas”, anotó Tonatiuh Garfias.

Puso hincapié en que los expresidentes representan el inicio de una consulta popular, pero “si la pregunta de la Corte se refiere a actores políticos, sabemos que los actores políticos del pasado son más de cinco”.

Más aún, consideró que en determinado momento también se puede pedir cuentas a funcionarios, como por ejemplo, el canciller Marcero Ebrard, por el accidente de la Línea 12 del metro, ocurrido el 3 de Mayo, donde murieron 26 personas y varias quedaron heridas.

"El día de hoy tenemos muy claro que el poder Judicial es el que tiene más pendientes, es el que es más cuestionado. El hecho que la consulta popular sea vinculante obligará a abrir muchos expedientes que han quedado en el pasado", anotó.

"Nosotros estamos de acuerdo. Si se tiene que enjuiciar a Marcelo Ebrard por la línea 12, que se enjuicie. No tenemos un solo problema porque la justicia debe ser para todo México, no solamente para unos cuantos, ni de arriba ni de abajo", dijo.

Tonatiuh Garfias destacó que a nivel de la consulta popular cuya difusión por parte del Instituto Nacional Electoral (INE) inicia este jueves en radio y televisión, en principio se busca que la ciudadanía esté informada.

“No se podrá tomar una mejor decisión si la ciudadanía no está informada, pero tampoco se deberá caer en banalidades pero sí sobre cuestiones fundamentales a nivel global”, expresó.

Sobre el nombre del colectivo, indicó que “si bien se llama 'Juicio a expresidentes', también podría llamarse Operación Juárez. Nosotros identificamos a estos cinco personajes (…) pero también a otros como Bartlett”.

“Si nuestro colectivo se llama Juicio a expresidentes es porque estas 5 personas representan (acciones del pasado). Si se le pregunta a un mexicano en la calle quién considera uno de los peores expresidentes, a lo mejor le menciona a AMLO también, pero es más probable que le mencionen a uno de esos 5", expresó.

Al final, lo que promovemos es que la ciudadanía participe. “No en general todos en el colectivo decimos vota por el sí, otros decimos, vota como quieras. Lo importante es que mucho más gente se informe. Ese es el mensaje en realidad que queremos dar”.

Publicidad

Tags

Elecciones 2021

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad