Este mismo posicionamiento fue llevado a la sesión del Consejo General del 1 de julio, por Sergio Gutiérrez Luna, representante de Morena, quien acusó al organismo de “boicotear” la consulta popular.
“Observamos un intento de boicot, es muy claro que no hay la convicción, no hay el deseo de que este ejercicio democrático sea un éxito”, dijo.
El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, rechazó cualquier boicot del Instituto contra la consulta popular. Señaló que lo deseable era instalar más de 1000,000 mesas receptoras de opinión, en lugar de las más de 57,000 que se tienen proyectadas.
“No es la consulta que el INE hubiera querido hacer. El INE hubiera querido hacerla con 104,000 mil mesas de votación, pero el costo se hubiera elevado a los 1,400 millones de pesos”, expresó.
También te puede interesar:
El líder nacional de Morena, Delgado Carrillo, mantiene una campaña en Twitter para promover la consulta popular. En sus mensajes llama a la población a participar en este ejercicio y da las razones por las que se debe enjuiciar a los expresidentes.
“¿Por qué enjuiciar a los expresidentes? Tenemos una oportunidad histórica de decirle no a la impunidad y sí a la justicia en nuestro país. No perdamos la oportunidad de organizarnos y ejercer nuestro derecho constitucional que nos otorga la #ConsultaPopular2021, este 1 de Agosto, vota #JuicioSiImpunidadNo”, escribe en esta red social.
Quién también promueve la consulta popular es Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), quien reconoce que se trata de “un mecanismo para el ejercicio de los derechos fundamentales, en particular el voto”,
“La democracia directa complementa la representativa. Ejercer nuestros derechos es la forma óptima de fortalecer la democracia”, explica el también abogado y profesor.