Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los 93.5 millones de papeletas para la consulta popular ya están listos

El INE informó que en breve comenzará la distribución de las boletas y de otros materiales, para que sean empleados el 1 de agosto en las 57,000 mesas que se instalarán.
vie 09 julio 2021 07:15 PM
Papeleta de la consulta
Así lucirá la papeleta de la consulta sobre eventuales procesos contra expresidentes.

El Instituto Nacional Electoral (INE) informó este viernes que ya están listos los más de 93.5 millones de papeletas que se utilizarán en la consulta popular del próximo 1 de agosto, cuando se preguntará a la ciudadanía si está de acuerdo o no con la posibilidad de abrir procesos penales contra actores políticos del pasado, incluyendo a expresidentes.

Según el INE, las boletas tienen cuatro candados de seguridad, lo que evitará su falsificación.

Las papeletas, correspondientes al número de ciudadanos inscritos en la lista nominal de electores, están impresas en tamaño media carta, en papel bond, y en su parte frontal se puede leer la pregunta de la consulta, que en 2020 fue avalada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Publicidad

La pregunta es: "¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes con apego al marco constitucional y legal para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos encaminados a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?".

Para responder, las papeletas tendrán las opciones para marcar "Sí" o "No".

Las boletas también incluyen la entidad federativa y el distrito electoral, de manera similar a las boletas utilizadas en una elección federal ordinaria, así como un lomo foliado que permitirá desprender cada papeleta para ser entregada a ciudadanas y ciudadanos en las mesas receptoras.

Publicidad

El INE indicó que, pese a las limitaciones presupuestales, se incluyeron cuatro medidas de seguridad en la impresión de las papeletas, con lo que se disminuirá el riesgo de reproducción indebida de las mismas.

Las medidas de seguridad son: microimpresión, impresión invertida, imagen latente (solo visible a través de una mica decodificadora) y tinta invisible.

Por razones de seguridad, las leyendas, la posición y la distribución de estos elementos únicamente son del conocimiento de la autoridad electoral.

El INE resaltó que en breve iniciará la distribución a todo el país de la documentación y los materiales que se utilizarán el 1 de agosto en las 57,000 mesas que se instalarán.

La consulta ha sido impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador y su partido, Morena, bajo el argumento de que el ejercicio es necesario para que haya justicia por actos realizados por gobiernos pasados.

En contraste, partidos de oposición y algunos analistas señalan que esta consulta es innecesaria porque las instituciones de justicia ya tienen la obligación de revisar si anteriores autoridades incurrieron en delitos. También advierten que este ejercicio puede ser violatorio del derecho a un debido proceso.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad