El 26 de octubre de 2020 y el 28 de enero de 2021, el INE envió a la FEDE las solicitudes INE/UTF/DRN/11586/2020 e INE/UTF/DRN/4701/2021, sobre el caso de Pío López Obrador, y a la fecha no ha tenido una respuesta puntual.
De acuerdo con el instituto, esas peticiones tienen el objetivo de que su investigación pueda "determinar el origen de las aportaciones recibidas, así como si estas fueron reportadas en el o los informes correspondientes".
En agosto de 2020, el portal Latinus reveló videos en los que el hermano del presidente es captado recibiendo dinero en efectivo del exfuncionario David León. El propio mandatario ha reconocido que se trataba de aportaciones a su movimiento realizadas en 2015, aunque sostiene que no es dinero indebido.
Para aclararlo, el INE abrió una indagatoria al respecto, a partir de quejas presentadas por el panista Federico Döring, el PAN y el PRD, en contra de Pío López Obrador, de Morena y de David León.
No obstante, un informe del INE presentado el 30 de junio advierte que las fiscalías no han querido dar información "alegando secreto ministerial".