Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La ASF le pondrá la lupa al abasto de medicamentos para cáncer infantil

El órgano fiscalizador añadió a su programa anual una revisión al Insabi en el rubro de medicamentos para el tratamiento de cáncer infantil.
vie 09 julio 2021 01:31 PM
(Obligatorio)
En lo que va del gobierno de AMLO, la protesta por falta de medicamentos para los niños con cáncer se volvió frecuente.

En medio de reclamos de padres y familiares de menores con cáncer por la falta de medicamentos, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) añadió en su programa anual una revisión al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) en el rubro de medicamentos para el tratamiento de cáncer infantil.

No es la única auditoría que se le hará al Insabi. De acuerdo con los cambios publicados en el Diario Oficial de la Federación (DOF), se revisará también la Atención Sanitaria y el Programa de Atención a la Salud y Medicamentos Gratuitos para la Población sin Seguridad Social Laboral.

Publicidad

En el caso de lo de los medicamentos, es auditoría de cumplimiento; es decir, que se analiza si la recaudación, captación, administración, ejercicio y aplicación de recursos aprobados por el Congreso se llevan a cabo de acuerdo con la normativa correspondiente, y que su manejo y registro financiero haya sido correcto.

En tanto que la de Atención a la Salud, es de desempeño, en la que se hace una revisión objetiva y confiable que permite conocer si las políticas públicas operan bajo los principios de eficacia, eficiencia y economía; y verificar su impacto social y económico.

La revisión de la adquisición de medicamentos se da en medio de protestas de familiares con menores con cáncer para que se les garanticen los fármacos. Apenas este miércoles, padres de niños de Veracruz se reunieron con autoridades de Salud, quienes se comprometieron a que les llegarán. Sin embargo, el Insabi aseguró que desde el 24 de junio se enviaron los insumos, pero no hay registro de que los niños los hayan recibido.

La ASF también adicionó una auditoría de cumplimiento a la Secretaría de Salud respecto a la adquisición y distribución de Vacunas COVID-19 y a los institutos o servicios de salud de los 32 estados, en relación al “cumplimiento de las Disposiciones Establecidas en la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios”.

Publicidad

Otras adiciones y cambios

Entre los añadidos se encuentra una auditoría de tipo forense sobre la fiscalización de los recursos erogados provenientes de contratos de bienes y servicios suscritos por el Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE). Se trata de una auditoría de cumplimiento forense, la cual consiste en la aplicación de una metodología de fiscalización con el objetivo de documentar la existencia de un presunto acto irregular.

El programa de la ASF incluye una auditoría de cumplimiento al seguimiento del Proyecto del Tren Maya, una de las obras emblemáticas del gobierno de Andrés Manuel López Obrador a la que también se modificó una auditoría de desempeño por el impacto ambiental, y a la Secretaría de la Defensa Nacional por los recursos destinados para la construcción del Aeropuerto Internacional de Santa Lucía.

Se revisarán los recursos de subsidios para el Fortalecimiento del Desempeño en materia de seguridad en seis municipios (Fresnillo, Zacatecas; Huamantla, Tlaxcala; Navolato, Sinaloa; San Luis Potosí, SLP; Villaflores, Chiapas, y Carmen, Campeche) y en 25 estados. Mientras que en 31 entidades, excepto la Ciudad de México, se auditarán los subsidios para Organismos Descentralizados Estatales de Educación Superior en las Universidades Públicas Estatales.

La Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), a cargo de Ana Gabriela Guevara, estará en la mira de la ASF, pues se modificaron tres auditorías de cumplimiento forense, una por la gestión financiera de CONADE y FODEPAR, y por Transferencias, Asignaciones, Subsidios y Otras Ayudas.

También se hará una revisión de tipo cumplimiento forense de Gestión Financiera a LICONSA.

Pero dieron de baja ocho auditorías previstas, entre ellas una de Desempeño para el Programa de Mejoramiento Urbano de la Comisión Nacional de la Vivienda, y la de Vigilancia Epidemiológica del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades, así como una de Cumplimiento a la gestión financiera en la Cámara de Diputados.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad