Vestidos de negro, los padres de familia subieron las escalinatas del monumento, ubicado en la avenida Paseo de Montejo, y desplegaron pancartas con consignas como "El cáncer no está en cuarentena", "Porque los niños no pueden luchar solos contra el cáncer" y "Necesitamos quimioterapias por favor".
En Veracruz, la marcha recorrió las calles del centro histórico de Veracruz; la manifestación comenzó después de las 8:00 horas.
En Puebla, los manifestantes bloquean el paso a la altura del Hospital del Niño Poblano, en San Andrés Cholula.
Otros puntos en los que se replicará esta manifestación son:
- Guadalajara, Jalisco. La cita es a las 16:00 horas en el Paraninfo de la Universidad de Guadalajara. Marcharán rumbo a la Glorieta Minerva.
- Acapulco, Guerrero. La protesta es a las 12:00 de la tarde en el Hospital de Cancerología.
Este martes, el presidente Andrés Manuel López Obrador expresó que los padres de niños con cáncer tienen derecho a manifestarse ante la falta de medicamentos, sin embargo, reconoció que a su gobierno se le ha complicado la adquisición de fármacos oncológicos.
A diferencia del subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, quien acusó a los padres de los niños con cáncer de politizar con la falta de medicamentos, el titular de Ejecutivo federal respaldó el derecho a exigir los fármacos para sus hijos.
“Tienen los padres de los niños todo el derecho a exigir, a demandar, a manifestarse, pero aprovecho para decirles que no descansamos porque queremos que tengan sus medicamentos y que ya muy pronto lo vamos a lograr”, aseguró.
Por semanas, padres de niños con cáncer han demandado medicamentos oncológicos para los menores. El gobierno había prometido que a partir del 26 de junio llegarían los fármacos, sin embargo, no sucedió.