Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Padres y madres de niños con cáncer denuncian ante la FGR a López-Gatell

Demandan que se investigue al subsecretario por si en su proceder ha cometido los delitos de genocidio, discriminación o de omisión en perjuicio de los niños menores con cáncer.
jue 01 julio 2021 02:52 PM
padres niños con cáncer denuncia López Gatell
Padres de niños con Cáncer denunciaron en la FGR al subsecretario de salud Hugo LOPEZ Gatell por los delitos de genocidio, discriminación y omisión.

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, fue denunciado este miércoles ante la Fiscalía General de la República por un grupo de padres y madres de niños con cáncer, quienes lo acusan de genocidio, discriminación y omitir garantizar el abasto de medicamentos para los menores.

Esta es la sexta denuncia que los familiares de los menores presentan ante la FGR por el desabasto de medicamentos para darle tratamiento a sus hijos; sin embargo, es la primera que se presenta únicamente contra López-Gatell y también es la primera por el delito de genocidio.

Publicidad

La abogada Andrea Rocha Ramírez, quien representa a 220 padres de familia de niños con cáncer de todo el país, dijo en entrevista con medios de comunicación citados a fuera de la FGR, que la denuncia deriva de las declaraciones que dio el subsecretario López-Gatell.

“Derivado de que a los papás, los llamó que solamente son 20 papás los que siempre se manifiestan, quiero decirles que es un tema que les parte el corazón y las mamás mencionaron que no es posible que ellas tienen que vivir un viacrucis para llegar a las clínicas y les digan que las quimioterapias no las tienen para los menores”, declaró.

“Nosotros creemos que se está configurando el delito de genocidio y esto es porque están atentado contra la vida de las niños y de los niños con cáncer”, declaró.

"También se está configurando el delito de discriminación, porque cualquier persona que niegue un servicio o prestación a la que tenga derecho, o niegue o restringa derechos laborales principalmente por su razón de género, embarazo o límite", expresó.

Rocha Ramírez reclamó que el subsecretario de Salud podría también estar configurando el delito de comisión por omisión, porque en su calidad de garante, al estar contratado por ley y por contrato, está obligado a salvaguardar la salud de los menores.

"No entendemos por qué se refiere a los papás como golpistas ya que, como tal, él tiene la obligación de que los pequeños y las pequeñas no pierdan la vida debido al desabasto de medicamentos", dijo la abogada.

La denuncia es presentada luego de que el subsecretario declaró en un programa de televisión que “la idea” de que los niños con cáncer no tienen medicamentos es parte de una campaña internacional que tiene una “visión casi golpista”.

La abogada aseguró que los comentarios lanzados por López-Gatell contra los padres de niños con cáncer fueron hechos de manera dolosa, por ello hizo un llamado al fiscal Alejandro Gertz Manera para que actúe a la brevedad y judicialice la denuncia –firmada por 15 padres de familia– de manera inmediata.

Este miércoles, padres y madres de familia se manifestaron en diferentes puntos del país, demandando al subsecretario el abasto de medicamentos oncológicos para niños con cáncer.

Publicidad

Diputados solicitan revisar abasto de medicamentos oncológicos para niños

La Comisión de Salud de la Cámara de Diputados solicitará integrarse a las mesas de trabajo entre autoridades sanitarias y los padres de los niños que padecen cáncer, para tener acceso directo a la información y dar seguimiento a los casos.

“Lo que queremos es tener información real, objetiva y concreta para poder tomar decisiones, estar en las mesas y ver que realmente se esté dando atención a las peticiones", expuso la presidenta de la Comisión, la diputada Miroslava García, de Morena.

En reunión de la Comisión realizada el miércoles, los legisladores acordaron solicitar “ser parte de esas mesas para y tener información directa y una reunión de trabajo presencial con el titular del Instituto de Salud para el Bienestar (insabi)”, Juan Antonio Ferrer.

Este jueves 1 de julio, en entrevista en San Lázaro, García insistió en que la salud no es un botín político: “no tiene color, no tiene partido” y por eso legisladores de todos los partidos acordaron entrar a revisar el tema del desabasto de medicamentos.

Publicidad

En el PAN urgen dotar de medicinas

En tanto, senadores de Acción Nacional (GPPAN) exigieron al presidente Andrés Manuel López Obrador resolver el desabasto de medicamentos, que es lo que interesa a los mexicanos, “y no el festejo del presidente Andrés Manuel López Obrador por su tercer aniversario al frente del Gobierno federal”.

En su cuenta de Twitter expusieron: “A los mexicanos no nos interesa el festejo de su tercer aniversario. Resuelva el desabasto de medicamentos que ese su trabajo y para eso le pagamos todos los mexicanos. Deje de hacer fiestas en pleno jueves a la 1 de la tarde. Pónganse a trabajar”.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad