La abogada Andrea Rocha Ramírez, quien representa a 220 padres de familia de niños con cáncer de todo el país, dijo en entrevista con medios de comunicación citados a fuera de la FGR, que la denuncia deriva de las declaraciones que dio el subsecretario López-Gatell.
“Derivado de que a los papás, los llamó que solamente son 20 papás los que siempre se manifiestan, quiero decirles que es un tema que les parte el corazón y las mamás mencionaron que no es posible que ellas tienen que vivir un viacrucis para llegar a las clínicas y les digan que las quimioterapias no las tienen para los menores”, declaró.
“Nosotros creemos que se está configurando el delito de genocidio y esto es porque están atentado contra la vida de las niños y de los niños con cáncer”, declaró.
"También se está configurando el delito de discriminación, porque cualquier persona que niegue un servicio o prestación a la que tenga derecho, o niegue o restringa derechos laborales principalmente por su razón de género, embarazo o límite", expresó.
Rocha Ramírez reclamó que el subsecretario de Salud podría también estar configurando el delito de comisión por omisión, porque en su calidad de garante, al estar contratado por ley y por contrato, está obligado a salvaguardar la salud de los menores.
"No entendemos por qué se refiere a los papás como golpistas ya que, como tal, él tiene la obligación de que los pequeños y las pequeñas no pierdan la vida debido al desabasto de medicamentos", dijo la abogada.
La denuncia es presentada luego de que el subsecretario declaró en un programa de televisión que “la idea” de que los niños con cáncer no tienen medicamentos es parte de una campaña internacional que tiene una “visión casi golpista”.
La abogada aseguró que los comentarios lanzados por López-Gatell contra los padres de niños con cáncer fueron hechos de manera dolosa, por ello hizo un llamado al fiscal Alejandro Gertz Manera para que actúe a la brevedad y judicialice la denuncia –firmada por 15 padres de familia– de manera inmediata.
Este miércoles, padres y madres de familia se manifestaron en diferentes puntos del país, demandando al subsecretario el abasto de medicamentos oncológicos para niños con cáncer.