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4 de cada 10 familias se vieron en la necesidad de pagar internet en la pandemia

Mexicanos Primero reveló que la crisis sanitaria por COVID-19 afectó la gratuidad de la educación en los estudiantes de entre 10 y 15 años.
mar 06 julio 2021 09:30 PM
La SEP dijo que el portal oficial aprendeencasa.sep.gob.mx que fue creado para la educación en casa de millones de estudiantes mexicanos durante la pandemia de Covid-19, ha recibido 518.6 millones de visitas
Familias en vulnerabilidad hicieron "un gran esfuerzo" por hacerse de recursos tecnológicos y conectarse a las clases, indicó Mexicanos Primero en el estudio "Equidad y Regreso".

El hecho de no contar con conexión afectó el aprendizaje de los menores durante el periodo de clases a distancia derivado de la pandemia de COVID-19. De acuerdo con una investigación de campo realizada por la organización Mexicanos Primero, la mitad de las familias no contaba con acceso a internet y para continuar con la educación de los hijos se vio en la necesidad de pagar por el servicio.

La segunda entrega del estudio “Equidad y Regreso” reveló que 4 de cada 10 familias tuvieron que pagar por el acceso a internet e incluso, salieron del hogar para usarlo o conectarse hasta que “su saldo” se acababa, lo que tuvo un impacto en los aprendizajes de los estudiantes.

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“La nueva realidad trajo consigo un retroceso en la gratuidad de la educación, ya que el 42.6% no tenía internet o datos móviles, tuvieron que pagar para acceder a él”, aseguró Katia Carranza, investigadora de la organización en conferencia de prensa.

Explicó que, con la evidencia recolectada entre las y los estudiantes más vulnerables, se puede concluir que hubo "gran esfuerzo" de las familias en tiempo, dedicación y dinero para mantener contacto con sus maestras y maestros.

La investigación de Mexicanos Primero señaló que los estudiantes de 10 y 15 años que se comunicaron con sus maestros por WhatsApp aprendieron más que aquellos que solo vieron el programa de televisión Aprende en Casa del gobierno federal.

Al respecto, el presidente ejecutivo de la organización, David Calderón, llamó a invertir más en proveer de estos insumos a docentes y estudiantes que en la producción y transmisión de Aprende en Casa.

“Más que invertir en producción y transmisión, vale la pena convocar a autoridades a alcanzar un acuerdo con proveedores de voz y datos para que sea gratuita conexión de maestros y alumnos”, aseguró Calderón en conferencia de prensa, al insistir en becas genéricas, dotar de conexión es una “inversión súper necesaria”.

De acuerdo con una encuesta de la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (MejorEdu), menos de la mitad de estudiantes (32.5%) y padres de familia (46.7%) vieron Aprende en Casa; uno de cada tres docentes (34.5%) señaló haber encontrado poca o nula y para el 51.3% de los estudiantes resultó aburrido.

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Por su parte, Carlos González, investigador en Mexicanos Primero, señaló que el resultado refleja que el logro de aprendizaje fue superior en quienes pudieron mantener contacto directo con sus docentes.

La segunda entrega de esta investigación expuso que los estudiantes que se comunicaron con sus maestros por el servicio de mensajería de WhatsApp aprendieron más que aquellos que sólo vieron televisión.

  • El 53.6% de los estudiantes de 15 años que estuvieron en comunicación con sus maestros pudo responder una pregunta de comprensión inferencial, pero ninguno de los que solo vieron televisión pudo responderla.
  • El 30.6% de los estudiantes de 15 años que estuvieron en comunicación con sus maestros pudo resolver un problema con matemáticas, pero ninguno de los que solo vio televisión pudo responderla.

El estudio de campo encontró también que la falta de internet dificultó el aprendizaje de los estudiantes al final de la educación básica.

  • El 65.1% de los estudiantes de 15 años que contaba con internet pudo responder una pregunta de comprensión inferencial pero solo el 30% de los que no tuvo acceso a internet lo pudo hacer.
  • El 23.3% de los estudiantes de 15 años que contaba con internet pudo resolver un problema con matemáticas pero sólo el 11.7% de los estudiantes que no tuvio acceso a internet lo pudo hacer.

Finalmente señaló que la posesión de equipo de cómputo facilita las actividades de estudio en contraste con aquellos que usan solo el celular.

  • El 81.8% de los estudiantes de 15 años que cuenta con equipo de cómputo pudo responder una pregunta de comprensión inferencial; solo el 30% de los que no tuvo internet lo pudo hacer.
  • Las dificultades de aprendizaje a distancia en matemáticas, sin embargo son iguales tanto para aquellos que usan computadora como los que usan celular. En el primer caso, 18.1% puede resolver un problema con matemáticas y en el segundo el 20.6%.

El investigador coincidió que el presupuesto debe estar mejor focalizado para el regreso a clases. “Vemos con preocupación que este presupuesto parece ser insuficiente y no tendrá el mínimo indispensable para arrancar en cada una de las escuelas”, comentó sobre los recursos del programa La Escuela es Nuestra, que se están repartiendo para el retorno presencial a las escuelas.

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