Una de estas variables, conocida como Delta, ha causado preocupación al identificarse que tiene una mayor velocidad de transmisión y evita mejor las defensas del sistema inmunológico, por lo cual, tiene mayor posibilidad de afectar a personas jóvenes.
Jóvenes mexicanos con covid llenan los hospitales con médicos exhaustos
“Hay que tener presente que están apareciendo variantes con cierta frecuencia que pueden tener cambios en la capacidad de infectar a distintas poblaciones, incluyendo a los más jóvenes”, apunta Bojalil.
De acuerdo con el portal microreact.org , se han ubicado muestras de la variable Delta en la Ciudad de México, así como Baja California Sur, Nuevo León, Puebla y Guerrero, a partir de muestras tomadas por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Mientras se mantenga una parte significativa de la población sin vacunar, el virus tendrá oportunidad de continuar su transmisión y seguir mutando, por lo cual es importante acelerar la vacunación en la capital y el resto del país, señala Bojalil.
Malaquías López Cervantes, profesor de Salud Pública en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), advierte que en el país no se ha dado el seguimiento necesario ni se ha informado lo suficiente a los habitantes sobre el riesgo de una variante como la Delta.
“No sabemos bien cuánto ha penetrado ni exactamente por dónde anda la variante. Ni lo buscan, ni lo cuantifican, ni ubican claramente cuál ha sido la condición de mezcla de variantes que estamos viviendo en México; los datos que tenemos creo que son muy inadecuados.
“Incluso después de las elecciones la velocidad de la vacunación ha disminuido mucho”, comenta.