Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Collado ahorró en Andorra a través de empresas usadas por el cártel de Sinaloa

El abogado del expresidente Enrique Peña Nieto y el exdirigente sindical Carlos Antonio Romero Deschamps se valió de un tinglado para mover 45.9 mdd cuyo origen no ha logrado explicar.
mar 29 junio 2021 04:12 PM
Juan Collado
Entre los clientes del abogado Juan Collado estuvo el expresidente Carlos Salinas de Gortari (1988-1994).

Juan Ramón Collado, abogado de Enrique Peña Nieto, presidente de México (2012-2018), y Carlos Antonio Romero Deschamps, exdirigente del sindicato de Petróleos Mexicanos (Pemex), ahorró en la Banca Privada d’Andorra (BPA), 45.9 millones de dólares a través de una red empresarial usada por el llamado cártel de Sinaloa para lavar dinero, publicó el periódico El País.

El rotativo español refirió el martes 29 de junio en un reportaje que el gobierno de Peña Nieto usó recursos financieros, humanos y materiales para que la justicia de Andorra no fincara cargos en contra del letrado quien se encuentra en una prisión mexicana y debe responder ante un juez si fue testaferro de sus clientes, entre los que también estuvieron el expresidente Carlos Salinas de Gortari y su hermano Raúl, así como el exgobernador de Quintana Roo, Mario Villanueva.

Aun así, la justicia de ese principado le congeló las cuentas en 2015 en el inicio de una investigación sobre la procedencia del dinero que ahorraba en la BPA. Esta indagatoria reúne al momento de la publicación del diario español, 17,500 documentos.

Desde entonces, publicó El País, Collado ha sido incapaz de demostrar el origen legal de los recursos que depositó en la BPA.

El abanico de probabilidades sobre dónde se originó esa riqueza de Collado es amplio y no solo puede ser dinero de actividades ilegales; sino público.

Si el foco se pone en la fortuna de sus clientes y solo en Carlos Antonio Romero Deschamps, en este momento en que el exdirigente ya no está en la escena pública hay 659 mdp perdidos del dinero que, entre 2016 y 2018, le dio Petróleos Mexicanos (Pemex) a través del sindicato petrolero, como publicó Expansión Política.

Publicidad

Juan Collado responde

Desde el Reclusorio Norte, donde se encuentra desde julio de 2019, el abogado envió una carta a Aristegui Noticias -medio que difundió el reportaje de El País- en la que sostiene que es falso que haya recibido dinero de empresas usadas por el cártel de Sinaloa y lo haya mandado a Andorra.

"... En la misma nota se sostiene que las empresas que tratan de vincular con el suscrito, son supuestos clientes de algunas 'CASAS DE CAMBIO'; es decir, de instituciones financieras que llegan a contar con cientos o miles de usuarios al año, por lo que resulta incréible y absurdo forzar un vínculo entre ellos", expresó Collado Mocelo.

Añade: "Es claro que para el usuario de cualquier servicio financiero (nacional o extranjero) resulta imposible conocer la totalidad de los clientes de las instituciones que los proporcionan; por lo que es inaudito que se pretenda atribuir al suscrito alguna relación con terceros, por el solo hecho de ser usuario de una misma casa de cambio; sin conceder -por supuesto- que dichas organizaciones tuvieran entre sus clientes. aalgún conglomerado delictivo".

La red del cártel de Sinaloa

El presunto esquema de lavado de dinero al servicio del cártel de Sinaloa y según El País, arrancaba con un ingreso en efectivo en una casa de cambio mexicana. El capital se transfería después a una cuenta en la BPA a nombre de una sociedad instrumental. Aterrizaba más tarde en uno de los depósitos del letrado en la entidad andorrana a través de un traspaso interno (envío de una cuenta a otra en el mismo banco).

El laberíntico tinglado financiero no dejaba rastro y fue diseñado para blindar la identidad de Collado, según la Policía de Andorra, detalla la investigación del diario español.

Publicidad

En una nueva entrega periodística sobre depósitos con origen turbio en la BPA, el periódico español brindó los nombres de las empresas que constituyeron la red de la que se valió Juan Collado para resguardar y mover dinero.

Se trata de Madvysion, SA. de CV, Riu Construcciones SA. de CV, Servicios Especializados Icall SA de CV, Textiline Collection, SA de CV, Varys Comercial SA.de CV, Grupo Liztik SA de CV, Distribuciones JDB, SA de CV, Grupo Macrobay SA. de CV, Tessa Textiles SA. de CV, Enterprise Gamki SA de CV, Diseños Textiles Dug SA de CV, Amber Global SA de CV, Distribuidora Comercial Franwi SA de CV y Gallaxy Real Estate SA. de CV.

Los otros reportajes de El País sobre dinero mexicano en Andorra han revelado la manera en que quisieron usar la banca de ese principado, la exdirigente magisterial Elba Esther Gordillo; el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza; la exlegisladora Sylvana Beltrones y el exsenador Heriberto Manuel Galindo Quiñones.

Publicidad

Tags

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad