Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Caso Juan Collado: frenan temporalmente proceso en su contra

Un tribunal suspendió temporalmente el proceso que tiene abierto Juan Collado Mocelo por delincuencia organizada y lavado de dinero.
mar 24 septiembre 2019 04:27 PM
Juan Collado
Juan Collado está recluido en el Reclusorio Norte.

El proceso que la Fiscalía General de la República (FGR) tiene abierto en contra de Juan Collado fue congelado temporalmente por el magistrado titular del Primer Tribunal Unitario en materia Penal en la Ciudad de México, quien concedió una suspensión temporal al abogado preso en el Reclusorio Norte, de acuerdo con medios nacionales.

Collado presentó un amparo en contra de la decisión del Quinto Tribunal Unitario en Materia Penal de ratificar el auto de vinculación a proceso por los delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada.

Publicidad

Al admitir a trámite el amparo se concedió la suspensión provisional, por lo que una vez que concluya la etapa intermedia del proceso, la FGR no podrá formular su acusación e iniciar la etapa de juicio.

La medida permanecerá vigente hasta que el tribunal defina la legalidad de la vinculación a proceso.

Publicidad

Recomendamos: Exfuncionario libra proceso por caso vinculado a Juan Collado en Aguascalientes

El pasado 7 de junio, Sergio Bustamante Figueroa acusó ante la FGR a Collado por suplantar su identidad para la venta de un terreno de su propiedad a la Caja de Libertad, operación que habría servido para lavar dinero.

Bustamante Figueroa acusó que la Caja Libertad es "una Institución financiera que, al amparo de la oscuridad de las leyes financieras del país, realiza actividades ilícitas como blanqueo y/o lavado de dinero" a través de empresas fantasma y que los “verdaderos propietarios” son los políticos Enrique Peña Nieto, Carlos Salinas de Gortari, Francisco Domínguez y Mauricio Kuri.

Juan Collado fue detenido en un restaurante de la Ciudad de México, el 9 de julio pasado, cuando estaba acompañado de su cliente Carlos Romero Deschamps.

Publicidad

Y el 9 se septiembre pasado, dos socios de Collado Mocelo fueron detenidos en San Luis Potosí: José Antonio Rico y José Antonio Vargas, quienes son acusados de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

La FGR detalló que después de un “largo seguimiento”, ambas personas fueron localizadas en Matehuala ante una orden de aprehensión –emitida desde el 6 de julio pasado– por el Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal en la Ciudad de México.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad