Fabiana Zepeda Arias, jefa de Enfermería del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), quien en abril de 2020 ofreció un emotivo mensaje sobre las agresiones y actos de discriminación que ha sufrido el personal médico y de enfermería desde que se inició la pandemia en México. En esa ocasión, la "jefa Fabiana" reportó 21 agresiones contra personal del IMSS.
Víctor Hugo Borja, director de Prestaciones Médicas del IMSS, asistió a varias conferencias vespertinas para informar sobre los contagios entre el personal del instituto, los insumos de protección, las camas instaladas para pacientes con COVID-19 y los respiradores mecánicos empleados.
Jorge Alcocer, secretario de Salud. Fueron pocas veces las que estuvo presente en la conferencia vespertina; de hecho, las participaciones que más se recuerdan de él en este espacio fue cuando se anunció la emergencia sanitaria por COVID-19 o cuando dio detalles técnicos inmunológicos sobre el virus.
Alethse de la Torre Rosas,directora general del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH-Sida (Censida). La especialista en medicina interna e infectología, no solo acudió a las conferencias vespertinas para hablar sobre enfermedades de transmisión sexual, en ocasiones también presentó el reporte técnico diario.
Ruy López Ridaura, director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades, llegó a sustituir en algunas conferencias a López-Gatell o a José Luis Alomía.
Los momentos
Cuando se declaró la emergencia sanitaria. El 30 de marzo de 2020, durante la conferencia vespertina, se determinó declarar como emergencia sanitaria por causa de fuerza mayor a la epidemia de COVID-19. En esa ocasión estuvieron presentes, además de López-Gatell y el secretario de Salud, el canciller Marcelo Ebrard; la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval; y el secretario de Marina, José Ojeda Durán.
Cuando se acabó la Jornada Nacional de Sana Distancia. Esta medida, que implicó el cierre de actividades económicas, sociales y educativas en todo el país, abarcó los meses de abril y mayo de 2020. Para el 1 junio, con 90,000 casos confirmados, el subsecretario López-Gatell y su equipo anunciaron el inicio de la llamada "nueva normalidad" con la reapertura de actividades esenciales.