Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Adiós conferencias sobre COVID 19: momentos y frases para la memoria

El primer encuentro vespertino entre funcionarios y periodistas sobre la pandemia se realizó el 22 de enero de 2020, y el último será este viernes 11 de junio.
vie 11 junio 2021 08:14 PM
conferencia vespertina covid-19
Hugo López-Gatell, estratega del gobierno para la pandemia COVID-19, informó que las conferencias vespertinas concluirán el viernes 11 de junio.

Las conferencias vespertinas de la Secretaría de Salud para informar sobre la situación de la pandemia de COVID-19 en México, llegan a su fin.

Así lo dio a conocer este miércoles el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, quien indicó que se transitará a un "esquema distinto de comunicación". Esto debido a que, explicó, la epidemia en el país lleva cinco meses a la baja, la vacunación avanza a ritmo acelerado y hay 19 entidades en semáforo verde.

Publicidad

López-Gatell refirió también que a este punto puede haber "agotamiento" por parte de la audiencia. La primera conferencia vespertina para informar la situación de la pandemia se realizó el 22 de enero de 2020, cuando aún no había un solo caso confirmado en México.

Este viernes, a un año y cuatro meses de distancia, se transmite la última conferencia, aunque se seguirá informando en el espacio "El Pulso de la Salud" en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, los días martes.

Por ello, hicimos un recuento de las frases, las cifras, los funcionarios y los momentos que marcaron las conferencias vespertinas sobre la administración y control de la pandemia COVID-19.

Los funcionarios

En las conferencias de la Secretaría de Salud desfilaron varios funcionarios que informaron sobre la pandemia, las vacunas, los estragos en la salud mental, riesgos de violencia doméstica, embarazos en adolescentes, homofobia y un sinfín de temas. Los siguientes son los personajes que más destacan.

Hugo López-Gatell fue el funcionario estelar de este espacio, en el que estuvo presente desde el día uno, con algunas ausencias, popularidad y polémicas de por medio.

José Luis Alomía, director general de Epidemiología, fue quien presentó al inicio de cada conferencia el reporte técnico sobre la enfermedad que agobió al mundo. El doctor es considerado la mano derecha de López-Gatell en la estrategia para hacerle frente a la pandemia.

Ricardo Cortés Alcalá, director de Promoción de la Salud, quien en algunas ocasiones se encargó de presentar el reporte técnico diario y destacó en cada oportunidad la importancia de mantener la sana distancia. Su equipo fue el creador de un personaje ficticio que sirvió como estrategia de fácil comunicación: la “heroína” Susana Distancia quien tenía un escuadrón.

Publicidad

Fabiana Zepeda Arias, jefa de Enfermería del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), quien en abril de 2020 ofreció un emotivo mensaje sobre las agresiones y actos de discriminación que ha sufrido el personal médico y de enfermería desde que se inició la pandemia en México. En esa ocasión, la "jefa Fabiana" reportó 21 agresiones contra personal del IMSS.

Víctor Hugo Borja, director de Prestaciones Médicas del IMSS, asistió a varias conferencias vespertinas para informar sobre los contagios entre el personal del instituto, los insumos de protección, las camas instaladas para pacientes con COVID-19 y los respiradores mecánicos empleados.

Jorge Alcocer, secretario de Salud. Fueron pocas veces las que estuvo presente en la conferencia vespertina; de hecho, las participaciones que más se recuerdan de él en este espacio fue cuando se anunció la emergencia sanitaria por COVID-19 o cuando dio detalles técnicos inmunológicos sobre el virus.

Alethse de la Torre Rosas,directora general del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH-Sida (Censida). La especialista en medicina interna e infectología, no solo acudió a las conferencias vespertinas para hablar sobre enfermedades de transmisión sexual, en ocasiones también presentó el reporte técnico diario.

Ruy López Ridaura, director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades, llegó a sustituir en algunas conferencias a López-Gatell o a José Luis Alomía.

Los momentos

Cuando se declaró la emergencia sanitaria. El 30 de marzo de 2020, durante la conferencia vespertina, se determinó declarar como emergencia sanitaria por causa de fuerza mayor a la epidemia de COVID-19. En esa ocasión estuvieron presentes, además de López-Gatell y el secretario de Salud, el canciller Marcelo Ebrard; la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval; y el secretario de Marina, José Ojeda Durán.

Cuando se acabó la Jornada Nacional de Sana Distancia. Esta medida, que implicó el cierre de actividades económicas, sociales y educativas en todo el país, abarcó los meses de abril y mayo de 2020. Para el 1 junio, con 90,000 casos confirmados, el subsecretario López-Gatell y su equipo anunciaron el inicio de la llamada "nueva normalidad" con la reapertura de actividades esenciales.

Publicidad

Confrontación con los góbers. El 30 de julio de 2020, López-Gatell reconoció que hubo diferencias con algunos gobernadores, luego de proponer modificaciones al lineamiento del semáforo de riesgo COVID-19, pues, según los mandatarios, se planteaba el deslinde de responsabilidades legales por las medidas para contender la pandemia. El conflicto se extendió hasta agosto, e incluso se solicitó la renuncia del subsecretario.

Polémica por el uso de cubrebocas. Desde que se declaró la emergencia sanitaria, López-Gatell había declarado que el uso de cubrebocas no ayudaría por completo a frenar los contagios. En la conferencia del 27 de abril de 2020 dio la explicación más detallada: "Los cubrebocas son dispositivos que tiene un efecto mecánico de retención de las partículas líquidas que provienen de la nariz, la boca, la faringe, que son el medio por el que transitan muchos agentes infecciosos que causan enfermedades respiratorias".

Cuando se le cuestionó sobre José Narro. En la conferencia vespertina del 6 de mayo de 2020, una reportera le preguntó a López-Gatell si le había mentido a México con respecto a las cifras de contagios y decesos por COVID-19, tal como afirmaba José Narro, exsecretario de Salud. Si bien no respondió directamente la pregunta, el funcionario dijo más adelante: "307 hospitales quedaron abandonados, ahorita me acordé del doctor Narro; 307 hospitales quedaron abandonados en la administración anterior, por distintas razones".

Cuando respondió preguntas de niñas y niños. El 30 de abril de 2020, López-Gatell dedicó una conferencia de prensa para responder preguntas que niñas y niños hicieron de forma virtual sobre la pandemia COVID-19. "Tenemos una audiencia muy especial: las niñas y niños. Nos da mucho gusto saber que están interesados en saber qué pasa con COVID-19, cuándo pueden ver a sus amiguitos, cómo pueden hacer para que la epidemia sea más llevadera", expresó el subsecretario.

Cuando respondió a la polémica de su viaje a Oaxaca. En la conferencia de 4 de enero de 2021, el subsecretario López-Gatell confirmó que había viajado a la costa de Oaxaca para pasar el fin de año con "familiares cercanos", en una casa particular y con respeto a las medidas sanitarias. "No tengo nada que esconder", dijo.

Cuando se ausentó por ser positivo a COVID-19.
El 20 de febrero, el estratega del gobierno para la pandemia dio a conocer que había resultado positivo a COVID-19. El 10 de marzo de 2021, reapareció en la conferencia vespertina, aunque de forma virtual. Fue el 15 de marzo cuando el funcionario regresó de forma presencial al espacio de la conferencia.

Las frases

De las frases que más marcaron estas conferencias vespertinas destacan:

Quédate en casa, es muy simple el mensaje, quédate en casa".

La frase fue repetida casi a diario a lo largo de 2020 por el subsecretario López-Gatell.

¿Cómo se transmite el COVID? Así: 'achú'".

Esa fue la manera más sencilla que tuvo López-Gatell para explicar la transmisión del coronavirus, en referencia a la importancia de tomar todas las medidas básicas de protección. La frase generó memes y hasta una composición musical.

No busquemos una curva plana donde no hay curva plana.

A lo largo de 2020, López-Gatell estuvo explicando a qué se refería con "aplanar la curva", pues en redes sociales se hace referencia a que si la curva es plana, ya no es curva.

Los cubrebocas dan una falsa sensación de seguridad.

Esta también fue de las frases más pronunciadas por López-Gatell en 2020. El funcionario insistía en que hay otras formas de infectarse, por ejemplo, al tocarse la cara o si las secreciones llegan a los oídos.

¿Qué recomiendo contra la lluvia? Pues nada más usar un paraguas para no mojarse".

Así respondió López-Gatell a la pregunta de una reportera en una conferencia de abril de 2020, que era sobre si la las lluvias podrían ser factor de propagación del COVID-19.

Señor subsecretario, para tranquilizar a la gente, ¿cuántos millones de muertos va a haber?".

Esa fue la pregunta que hizo el comunicador "Poncho" Gutiérrez el 28 de marzo de 2020, la cual generó burlas en redes sociales.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad