Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Morena promueve la consulta popular para que sea vinculante

Se requiere que al menos 40% de la lista nominal vote para que la determinación de llevar, o no, a juicio a los expresidentes mexicanos tenga efecto.
mié 23 junio 2021 04:17 PM
AMLO, 20 años de consultas ciudadanas
México elegirá este 1 de agosto entre juzgar y no juzgar a sus exmandatarios por sus decisiones.

El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) tiene una nueva misión: lograr que millones de mexicanos salgan a las urnas para que participen en la consulta popular en la que este 1 de agosto se determinará si los expresidentes deben ser llevados a juicio, o no.

Solo si participa el 40% de la lista nominal -37 millones 411,389 ciudadanos-, el resultado será vinculante para la autoridad, de acuerdo con el artículo 5 de la Ley Federal de Consulta Popular. En ese padrón, están inscritos 93 millones 528, 473 ciudadanos.

No es la primera vez que Morena asume la promoción de iniciativas que surgen en la presidencia de la República. Antes lo hizo con la rifa del valor del avión presidencial y con la reunión de firmas para que el Instituto Nacional Electoral (INE) organizara esta consulta ciudadana.

Este miércoles, en sus redes sociales, el partido fundado por el presidente Andrés Manuel López Obrador ha iniciado la promoción del ejercicio.

Publicidad

Avalada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el próximo domingo 1 de agosto, esta es la pregunta que responderán los ciudadanos: "¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes, con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?".

Con ella se prevé determinar si se debe o no investigar y sancionar a Carlos Salinas de Gortari (1988-1994), Ernesto Zedillo (1994-2000), Vicente Fox (2000-2006), Felipe Calderón (2006-2012) y Enrique Peña Nieto (2012-2018), por los delitos en que cada uno pudo haber incurrido durante su gestión.

#QuéPasóCon la consulta sobre expresidentes?

Para que sea vinculante

“El resultado de la consulta popular es vinculante para los poderes Ejecutivo y Legislativo federales así como para las autoridades competentes, cuando la participación total corresponda, al menos, al 40% de los ciudadanos inscritos en la lista nominal de electores de la entidad o entidades federativas que correspondan”, se establece en la Ley Federal de Consulta Popular.

En las elecciones del pasado 6 de junio, 49 millones 266,964 ciudadanos (52.6759%) ejercieron su derecho a votar.

Para que Morena logre el porcentaje establecido por la Ley de la Consulta Popular requiere que el 75% de quienes salieron a las urnas el primer domingo de junio, lo hagan el primer domingo de agosto.

Publicidad

Este martes 22 de junio, el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado se reunió con senadores de esa fuerza política para pedirles promover la consulta ciudadana.

“ (Abordamos) Promover la participación para la consulta popular para el enjuiciamiento a ex presidentes el próximo primero de agosto”, dijo en una entrevista breve con representantes de medios de comunicación en su visita al Senado de la República.

Desde sus redes sociales, los legisladores morenistas comenzaron a enviar mensajes para invitar a la consulta popular.

Publicidad

Cercanos al presidente Andrés Manuel López Obrador, como Epigmenio Ibarra también se sumaron a la promoción de la consulta ciudadana a través de sus redes sociales.

A nivel local, el partido también reunió esfuerzos para promover que los ciudadanos salgan a las urnas a la que será la primera consulta ciudadana del año.

El morenista y diputado suplente de Xalapa, Veracruz, Humberto Segura, le pidió a los ciudadanos que acudan a Casa Morena para recibir un paquete de volantes y que los entreguen a los ciudadanos para que se informen de la consulta.

De acuerdo con el INE se prevé que se instalen 91,000 casillas en el país debido a que no cuentan con recursos adicionales para la organización de la consulta.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad