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El 2024 "está muy lejos", dice Marcelo Ebrard

El exmandatario de la Ciudad de México y hoy canciller dijo que el año de la sucesión presidencial está muy lejos y que él está concentrado en ser un funcionario público "eficaz y eficiente".
jue 17 junio 2021 02:19 PM
Marcelo Ebrad habla sobre sus aspiraciones políticas rumbo al 2024
Marcelo Ebrard aseguró este jueves que la sucesión presidencial está "muy lejos" al preguntar si el accidente del metro de Ciudad de México afecta sus aspiraciones para ser candidato a presidente en 2024.

Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores (SRE), aseguró este jueves que la sucesión presidencial todavía está "muy lejos" al ser cuestionado sobre si el accidente del metro de la Ciudad de México afecta su carrera para postularse como candidato presidencial en 2024.

Ebrard, canciller desde 2018 en el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, aseguró que su tarea ahora es ser "un servidor público eficaz y eficiente".

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Yo me estoy concentrando en mi trabajo. Para mí, ese tema es un tema que está muy lejos todavía y habrá que ver qué sucede. No me anima o no es lo que guía mis tareas"

"Pero como lo acabamos de ver ahorita, yo lo que trato de ser y he sido, es un servidor público eficaz y eficiente y esa es mi tarea. Ya el 24 está muy lejos, no es lo de hoy, hoy hay que cumplir lo que tenemos como encomienda", agregó.

El peritaje preliminar del accidente del metro de Ciudad de México presentado este miércoles, señaló fallas en la construcción de la Línea 12, la obra construida durante su administración en la capital entre 2006 y 2012.

Tras la presentación del dictamen preliminar, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, insistió en que su administración garantizará que haya transparencia en las indagatorias y dejará en manos de las instituciones de justicia determinar si personas o empresas deben ser sancionadas por lo ocurrido .

De acuerdo con el informe realizado por la empresa noruega DNV, las fallas en la construcción van desde pernos faltantes hasta soldaduras deficientes y discrepancias entre el diseño y la ejecución de la obra, no obstante, solo el la primera fase de tres que se presentarán en los próximos meses.

Luego de presentar el pabellón de México tendrá en la Expo Dubai 2020, a Ebrard se le preguntó sobre sus aspiraciones presidenciales con lo ocurrido en la Línea 12, a lo que el canciller recordó que el informe presentado es "preliminar" y explicó que la línea 12 del metro fue "una obra muy grande en la que participaron muchos cuerpos técnicos".

Ebrard resaltó que en el proceso de investigación de lo ocurrido, "habrá que ver qué tienen que decir" supervisores y empresas constructoras.

La vía accidentada en la estación Olivos estuvo a cargo de ICA, Alstom Mexicana y Carso, de Carlos Slim. En su momento, el proyecto generó polémica por costar 47.87% más de lo planeado inicialmente y registrar faltantes.

Además del costo, las fallas en trenes y obligaron a suspender el servicio entre 2014 y 2015.

Recomendamos: ¿Quién construyó la línea 12 del Metro?

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La tragedia ocurrió el 3 de mayo por la noche cuando se derrumbó un puente elevado de la línea 12 en la alcaldía Tláhuac, provocando la caída de un tren con pasajeros que quedó encallado en forma de "V".

El primero de los tres informes de la empresa noruega DNV reveló que en las trabes del puente derrumbado faltaban pernos, había soldaduras incompletas o mal ejecutadas y cementos de diferentes tipos, además de que algunas obras no coincidían con "el plano de diseño" original.

En los ´´últimos días los nombres de varios políticos han sonado rumbo a las elecciones presidenciales de 2024. Incluso el presidente Andrés Manuel López Obrador nombró a algunos de sus secretarios como posibles contendientes como Tatiana Clouthier, secretaria de Economía, Juan Ramón de la Fuente, representante de México ante la ONU y Esteban Moctezuma, embajador de México en EU.

Con información de EFE.

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