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Sheinbaum se deslinda de sanciones por L12: "Son competencia de la fiscalía"

Tras la presentación del dictamen preliminar de la empresa DNV sobre el colapso del 3 de mayo, la jefa de gobierno dijo que su tarea es que la Línea 12 vuelva a operar de forma segura.
mié 16 junio 2021 04:05 PM
Claudia Sheinbaum
La jefa de gobierno dijo que habrá transparencia en la investigación y el seguimiento a la ocurrido en la Línea 12.

Determinar quiénes son los funcionarios responsables por el desplome de la Línea 12 del Metro, en el que murieron 26 personas y decenas más resultaron heridas, no es una tarea del Poder Ejecutivo local sino de las instituciones de justicia, señaló este miércoles la jefa de gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum.

"Las responsabilidades derivadas de empresas o servidores públicos son competencia de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX)", dijo ante medios, durante la presentación del dictamen preliminar sobre el siniestro del lunes 3 de mayo.

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"A nosotros, a la jefa de gobierno, nos corresponde que la Línea 12 pueda operar lo más pronto posible en condiciones de máxima seguridad", sostuvo Sheinbaum, tras la exposición del documento elaborado por la empresa noruega DNV.

Los resultados preliminares señalan como causa del desplome una falla estructural en la obra, derivada de deficiencias en su construcción y materiales.

También conocida como "Línea dorada", la Línea 12 del Metro capitalino fue inaugurada a unas semanas de que concluyera el sexenio de Marcelo Ebrard como jefe de gobierno (2006-2012). El proyecto del hoy canciller fue la obra insignia de su administración en la CDMX.

"Falla estructural", dictamen señala la causa del desplome del Metro

Este miércoles, Sheinbaum sostuvo que, como parte de la reparación integral del daño hacia las víctimas, se debe garantizar la no repetición, además de la restitución, rehabilitación, compensación y satisfacción.

"Cumpliremos con cada una de ellas no solo por obligación jurídica, sino sobre todo por compromiso moral, ético y humano", afirmó.

 

DNV continuará con las indagatorias sobre lo que provocó la caída de una sección del tramo elevado entre las estaciones Olivos y Tezonco bajo tres líneas de investigación, las cuales fueron dadas a conocer por el secretario de Obras y Servicios de la CDMX, Jesús Esteva Medina.

"¿El diseño ha sido apropiado para el sistema de la Línea 12? ¿Cumplieron los materiales de construcción con lo requerido por el diseño? ¿Cumplió la ejecución de la construcción con lo requerido por el diseño?", expuso el funcionario.

También se revisarán "otros factores posiblemente contribuyentes, tales como la operación, reparaciones y rehabilitaciones", detalló.

Entre las deficiencias en la construcción señaladas por el dictamen preliminar están la falta de pernos suficientes, malas soldaduras y el uso de materiales distintos a los previstos en el diseño.

"Permaneceré atento", dice Ebrard

Tras la presentación del dictamen preliminar, el canciller Ebrard publicó un posicionamiento en el que insistió en que durante su gestión tomó los pasos que consideró adecuados para la construcción de la Línea 12, así como en que estará pendiente de los dictámenes próximos.

 
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