Para el consejero, en la agenda de la paridad de género es importante avanzar en torno a dos objetivos centrales: primero, no retroceder, no dar marcha atrás, porque se puede perder lo que se ha ganado, al tiempo que se debe entender que los cambios van a llevar tiempo; segundo, analizar si lo realizado ha dado los resultados esperados o, de lo contrario, hay que modificarlos.
A pesar de los retos, celebró que como resultado de estas elecciones el país tendrá a seis nuevas gobernadoras, en caso de que las votaciones que sean impugnadas se confirmen en tribunales. Esas entidades en las que se perfilan mujeres como titulares de los poderes ejecutivos son Chihuahua, con Maru Campos; Baja California, con Marina del Pilar Ávila; Campeche, con Layda Sansores; Colima, con Indira Vizcaíno; Guerrero, con Evelyn Salgado, y Tlaxcala, con Lorena Cuéllar.
En la actualidad, en México solo hay dos mujeres a cargo de gobiernos estatales: Claudia Pavlovich en Sonora y Claudia Sheinbaum en la Ciudad de México.
Córdova consideró que la violencia política de género prevalece porque en el país persiste la idea de que la política es un espacio exclusivo para los hombres.
"En este caso, que no es nuevo y que es un asunto por resolver, se trata de candidatas que son mujeres con (un entorno de) tradición políticamente patriarcal; son agredidas físicamente por hacer campaña, bajo la premisa de que el lugar de las mujeres no es la política", expuso.
Sin embargo, Córdova advirtió que en el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género no solo hay hombres, sino también mujeres violentadoras.