Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Córdova: "La violencia de género no se acaba porque haya más mujeres en cargos"

El consejero presidente del INE señaló que, si bien México ha tenido avances en paridad de género, hay una agenda pendiente en la que es fundamental no retroceder, sino impulsar cambios culturales.
jue 17 junio 2021 08:11 PM
Lorenzo Córdova y Alberto Bello
Lorenzo Córdova participó en una conversación sobre la democracia en el marco del Women Economic Forum.

Después de las elecciones del domingo 6 de junio, cuyos resultados apuntan a que más mujeres llegarán a gubernaturas y otros cargos públicos, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, advirtió que el problema de la violencia en contra de este sector no se acaba por el hecho de que haya más mujeres en puestos de decisión.

Al participar este jueves en el Women Economic Forum, del que Grupo Expansión formó parte, Córdova reconoció que en materia de paridad de género aún hay una agenda pendiente y subrayó que lo importante es no retroceder. En México, "ese problema es eminentemente cultural", dijo.

Publicidad

"Lo voy a decir de manera provocatoria para abonar a la discusión: tampoco es cierto que el problema de la discriminación, que la violencia contra las mujeres se resuelva por el hecho de que haya mujeres en los espacios de poder", argumentó Córdova.

En esa línea, consideró que la presencia de más mujeres en la esfera pública tampoco garantiza en automático que se cuente con legislaciones más paritarias en los ámbitos del trabajo, de la cultura y de la vida social en general.

"Mientras sigamos teniendo un problema cultural, habrá que seguir avanzando", dijo el consejero, tras reflexionar sobre los efectos que han tenido los cambios de reglas sobre la paridad de género y sobre la participación de las mujeres en el proceso electoral de 2021.

Córdova insistió en que, si bien no se deben minimizar los logros en materia de paridad, lo cierto que se debe ir por más.

"Dado que el problema es cultural y los cambios no operan de la noche a la mañana, y mucho menos con meros cambios legislativos y normativos, creo que hay que dar espacio para que esos cambios reposen y generen esas transformaciones culturales que se dan de manea más lenta", dijo.

Publicidad

Para el consejero, en la agenda de la paridad de género es importante avanzar en torno a dos objetivos centrales: primero, no retroceder, no dar marcha atrás, porque se puede perder lo que se ha ganado, al tiempo que se debe entender que los cambios van a llevar tiempo; segundo, analizar si lo realizado ha dado los resultados esperados o, de lo contrario, hay que modificarlos.

A pesar de los retos, celebró que como resultado de estas elecciones el país tendrá a seis nuevas gobernadoras, en caso de que las votaciones que sean impugnadas se confirmen en tribunales. Esas entidades en las que se perfilan mujeres como titulares de los poderes ejecutivos son Chihuahua, con Maru Campos; Baja California, con Marina del Pilar Ávila; Campeche, con Layda Sansores; Colima, con Indira Vizcaíno; Guerrero, con Evelyn Salgado, y Tlaxcala, con Lorena Cuéllar.

En la actualidad, en México solo hay dos mujeres a cargo de gobiernos estatales: Claudia Pavlovich en Sonora y Claudia Sheinbaum en la Ciudad de México.

Córdova consideró que la violencia política de género prevalece porque en el país persiste la idea de que la política es un espacio exclusivo para los hombres.

"En este caso, que no es nuevo y que es un asunto por resolver, se trata de candidatas que son mujeres con (un entorno de) tradición políticamente patriarcal; son agredidas físicamente por hacer campaña, bajo la premisa de que el lugar de las mujeres no es la política", expuso.

Sin embargo, Córdova advirtió que en el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género no solo hay hombres, sino también mujeres violentadoras.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad