Esta es la primera vez en la historia de México que más mujeres han sido postuladas para una gubernatura, gracias a los lineamientos de paridad aprobados por el Instituto Nacional Electoral (INE).
México solo tiene dos mujeres al frente de gobiernos estatales: Claudia Sheinbaum (Morena), electa en 2018 como jefa de Gobierno de la Ciudad de México; y Claudia Pavlovich (PRI), quien en 2015 se convirtió en la primera gobernadora de Sonora, cargo que dejará este año.
Las mexicanas tuvieron derecho al voto y a ser votadas a partir del 3 de julio de 1955.
Dos décadas después -en 1979- Griselda Álvarez se convirtió en la primera mujer en ocupar una gubernatura, la de Colima.
En 66 años, solo nueve mujeres gobernaron estados. Tlaxcala, Colima, Yucatán, Zacatecas, Sonora, Puebla y la Ciudad de México son las entidades que tuvieron mandatarias. La capital del país y Yucatán han tenido a dos.
La mayoría de las virtuales gobernadoras electas en esta jornada fue postulada por el partido Morena, disputó candidaturas con hombres y enfrentó diversas acusaciones. Estas son sus semblanzas.
Maru Campos Galván
Desde la noche del domingo, antes de darse a conocer los resultados preliminares, la candidata del PAN y el PRD, Maru Campos Galván, se declaró vencedora de la contienda y se proclamó como la primera mujer en gobernar Chihuahua.
De acuerdo con el PREP, logrará el 44% de la votación, casi 14 puntos arriba de su rival de Morena, Juan Carlos Loera.