Publicidad
Publicidad

Observadores denuncian simulación en candidaturas indígenas y migrantes

En un encuentro convocado por el INE, organizaciones que fungieron como observadoras electorales señalaron que aspirantes incluso presentaron documentos para competir como candidatos de minorías.
mié 16 junio 2021 07:35 PM
Manuela del Carmen Obrador, prima de AMLO
Uno de los casos denunciados es el de Manuela del Carmen Obrador Narváez, prima del presidente y quien logró reelegirse como diputada federal postulada como candidata indígena en Chiapas.

Asociaciones civiles que participaron como observadoras en el proceso electoral de este año denunciaron una recurrente simulación por parte de candidatos y partidos, con el fin de aprovecharse de las acciones afirmativas para la población indígena y migrante y en materia de paridad de género.

En un monitoreo realizado antes y durante las elecciones del domingo 6 de junio, constataron que durante las campañas se multiplicaron los casos de denuncia de comunidades indígenas contra abanderados que se inscribieron con documentos falsos para participar en la contienda como sus representantes.

Publicidad

"Los afectados presentaron pruebas de falsificación de documentos, sin que ello fuera motivo de sanción administrativa o penal", denunció Cecilia Paz, de la organización Eco Ciudadanía del Futuro.

En la presentación de las conclusiones preliminares de las asociaciones que participaron como observadoras, convocada por el Instituto Nacional Electoral (INE), la activista advirtió que la legislación tiene laxitud y ambigüedades, mediante las cuales se puede despojar de espacios a indígenas que buscan postularse para representar a sus comunidades.

Los casos se registraron en Oaxaca, Hidalgo, Baja California, Guerrero, Michoacán, San Luis Potosí, Nayarit y Yucatán, entre otros estados.

"(En Chiapas) se destacaron casos como el de la prima del presidente (Andrés Manuel) López Obrador que, bajo autoadscripción indígena, sí logró reelegirse", dijo Paz, en relación con Manuela del Carmen Obrador Narváez.

Otro caso se presentó en San Luis Potosí, donde al final el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) echó abajo la candidatura de Pedro Carrizales, 'el Mijis'.

La organización civil Los Dos Méxicos destacó la poca participación de personas con discapacidad en este proceso electoral intermedio, ya que de los 72 candidatos registrados, solo cuatro lograron ganar, cuando en el país hay más de 10 millones de personas con una discapacidad.

Según la agrupación, hubo abanderados que presentaron un reporte médico que señalaba que tenían una discapacidad solo por usar lentes o medicina para la hipertensión.

Publicidad

Borde Político destacó la amplia participación y victoria de las mujeres, a pesar de que este proceso estuvo empañado por la violencia y en particular por la violencia política de género.

La Fundación Zícaro identificó las dificultades que prevalecen en las zonas menos comunicadas del país y las presiones que existen hacia las mujeres.

En cuanto a los mexicanos en el extranjero, Iniciativa Ciudadana para la Promoción de la Cultura del Diálogo orientó su observación a la medida afirmativa enfocada a la integración de los mexicanos residentes en el extranjero, en la que notó simulación en el cumplimiento de esta cuota.

La asociación Ollin Jóvenes en Movimiento impulsó un proyecto de embajadores de la democracia para que los propios mexicanos que viven fuera del país puedan ser observadores y comprobar que en México el fraude electoral está prácticamente erradicado.

Derivado de este trabajo, la agrupación logró confirmar el interés de los connacionales en participar, a pesar de las dificultades que reportan principalmente para obtener su credencial y registrarse para votar.

Publicidad

Tags

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad